Política

Aprueban reinstalar a Lucila Ayala en el Tribunal de Justicia

En maratónica sesión el Congreso acata fallo de juez y con ello se deja sin efecto el nombramiento de Héctor Torres Ulloa

Por  Estefanía López Corral

Lucila Ayala(Foto iIlustrativa El Debate)

Lucila Ayala | Foto iIlustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras diez horas de receso, el Congreso del Estado reanudó la sesión ordinaria de este jueves con veinte diputados presentes en el salón del pleno para aprobar por unanimidad de los presentes el dictamen que reinstala en su cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado a Lucila Ayala de Moreschi en lugar de Héctor Torres Ulloa.

La sesión inició alrededor de las 12:00 horas con la presencia de 32 legisladores, y tras varias horas de análisis y discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se llegó a un acuerdo con el voto de la mayoría de los integrantes, las morenistas Flora Isela Miranda Leal y María Victoria Sánchez Peña, y el perredista Édgar Augusto González Zataráin.

El único voto en contra fue de la priista Gloria Himelda Félix Niebla, quien fungió como presidenta de la Comisión por ausencia del presidente Horacio Lora Olivas, de Morena.

Tardanza

La sesión se demoró en reanudar por falta de quorum legal, ya que los legisladores priistas abandonaron la sesión para impedir que se reanudara, además de la ausencia de los dos panistas y algunos de Morena y del Partido del Trabajo, algunos con justificación para faltar a la sesión.

Alrededor de las 23:00 horas decidieron reanudar la sesión con veinte diputados presentes, que es la mitad de la Legislatura, pero el presidente de la Mesa Directiva tomó de referencia los 32 legisladores que iniciaron la sesión para interpretar y determinar que había quorum para reanudar la sesión.

El dictamen fue leído y votado en lo general y particular, sin discusión, y tuvo veinte votos a favor y ninguno en contra, para aprobarlo y reinstalar a Lucila Ayala de Moreschi, quien ocupará el lugar de Héctor Torres Ulloa, a pesar de que este había obtenido del Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa con sede en Mazatlán la aceptación de una solicitud de la sentencia, pero esta no llegó al Congreso del Estado de manera formal, por lo que se dispusieron a aprobarla, ya que tenían de plazo hasta el último minuto de este jueves para hacerlo, de lo contrario hubieran caído en desacato de una resolución judicial federal.

El presidente de la Mesa Directiva ordenó notificar a todas las partes involucradas de la decisión aprobada por esta Legislatura estatal.

Quieren ganar tiempo 

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo, había afirmado que la resolución judicial era muy clara; sin embargo, había diferencias de opiniones y posturas entre algunos legisladores. 

La diputada de Morena agregó que acatar la sentencia era un tema complejo, al que había que ponerle cuidado para evitar incurrir en otra omisión legal, como lo hizo la pasada legislatura al no notificar a la magistrada que no sería ratificada y, por ende, quitarle su derecho de petición.

Para dictaminar la sentencia, se convocó a reunión a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En ese sentido, la diputada del PRI e integrante dicha comisión, Gloria Himelda Félix, explicó que, en su caso, mandó un oficio al presidente para pedir aplazar la reunión para analizar y revisar el documento de sentencia. 

Aclaró que, a pesar de que la resolución fue notificada al Congreso el pasado lunes, a ella se la hicieron llegar hasta ayer en la mañana, justo antes de convocarse la reunión: “El documento fue girado alrededor de las 07:00 horas, y yo ni siquiera había consultado el documento cuando nos convocaron a reunión y enviamos un oficio para que se cambiara la reunión, y es hasta aquí hasta donde estamos”, dijo. 

Logran dictaminar

Después de varias horas de espera, la Comisión de Puntos Constitucionales logró reunirse con un quorum de cinco diputados y en ausencia de su presidente Horacio Lora Oliva. 

En la reunión, la diputada Gloria Himelda Félix dio a conocer un recursos de aclaración de sentencia interpuesto por el magistrado Torres Ulloa, por lo que pidió un receso para analizarlo y ponerlo a consideración del área jurídica. 

Sin embargo, tal recurso de aclaración no fue notificado oficialmente al Congreso del Estado, por que al reanudar la sesión los diputados negaron la propuesta de la priista para dar más tiempo de receso y votaron a favor de dictaminar la resolución.

Quirino dice que se aplique la ley

En el caso de Lucila Ayala, a quien un juez ordenó que sea restituida a su cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que será respetuoso de la autonomía y que es un asunto legal y ante todo es muy respetuoso de lo que marca la ley y las instancias. 

Respecto a que Lucila Ayala lo ha acusado de haber mandado al Congreso anterior la terna para que se nombrara a Héctor Samuel Torres  Ulloa, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que él no pone a nadie y que siempre apoyará que se aplique la ley.

Dijo que a él no le corresponde que la magistrada pueda regresar a su cargo. De acuerdo con el gobernador, él es responsable del Poder Ejecutivo y de la administración pública: “Yo no meto las manos”, aseguró. 

Finalmente, dijo que él siempre ha actuado conforme a derecho y es el primero en buscar que se aplique la ley, y así lo ha hecho en todos los casos.