Política

Aprueban sueldo digno a trabajadoras del hogar

Usuarios de redes sociales consideran buena la propuesta salarial de la Conasami para las y los trabajadores del hogar

Por  María Sánchez

Aprueban sueldo digno a trabajadoras del hogar(Foto: El Debate)

Aprueban sueldo digno a trabajadoras del hogar | Foto: El Debate

La posibilidad de contemplar que los más de 2.3 millones de trabajadoras del hogar en México tengan acceso a un sueldo digno es tan solo una de las aristas que, de cumplirse, vendrían a dar dignidad a este sector laboral. 

En un sondeo para EL DEBATE, más de cien usuarios en redes sociales opinaron sobre la idea de fijar un salario a las trabajadoras del hogar, mostrando opiniones a favor de que este sea mayor al mínimo definido por ley. 

Analistas dieron su opinión al respecto, coincidiendo en que no solo el salario, sino también el derecho al acceso a la salud mediante un Seguro Social es necesario para hacer valer los derechos de los trabajadores del rubro del hogar. 

Trabajo en demanda

En el sondeo realizado por EL DEBATE recientemente se exploró qué percepción tenían los usuarios sobre fijar un salario a la planta laboral hogareña. La exploración reflejó la opinión de mujeres internautas mayoritariamente sinaloenses en edad productiva (30 a 59 años), quienes, en una proporción cercana al 60 por ciento, declararon que necesitaban emplear una persona para los trabajos en casa de uno a tres días por semana por opinión mayoritaria. 

Elizabeth Ávila Carrancio, licenciada en derecho y especialista en estudios sociales, piensa que esta respuesta tiene que ver con la necesidad actual de las mujeres que incursionan en el sector productivo y ven en las trabajadoras del hogar un apoyo para continuar desarrollándose profesionalmente. 

Días requeridos

Sobre la respuesta del número de días a laborar, el especialista en género Luis Guerrero opinó que puede ser por cuestión de la organización en casa y las necesidades locales de las amas de casa de la región, ya que en lugares como la Ciudad de México observa que son requeridas más días: «Yo creo que ese porcentaje saldría más alto en la Ciudad de México, por ejemplo, por la forma en que se hace; está más regularizado, incluso está sindicalizado. Aquí, la mayoría solo lo necesitas para algunas actividades que tú no puedes hacer en casa mientras trabajas», afirmó. 

Elizabeth observó que el hecho de que no todas las personas pueden contratar servicios del hogar, y tampoco puedan hacerlo todos los días, también podría propiciar la precarización de este tipo de empleo: «Contratas para apoyo por días, no de manera permanente, y esto te va impidiendo de alguna manera sentir una responsabilidad para con ese empleada o empleado». 

Dignidad salarial y laboral

En cuanto a otorgar un salario digno a las trabajadoras, las usuarias de redes sociales respondieron que pagaban arriba del salario mínimo, ya que siete de cada diez empleadores respondieron pagar de 250 a 400 pesos la jornada laboral a sus empleados del hogar, no muy alejado del mínimo que propuso el Conasami, que son 248.72 pesos por jornada, lo que las y los internautas participantes en el sondeo consideraron en general una buena iniciativa de sueldo. 

Luis Guerrero opinó que el salario otorgado tiene que ver con el compromiso que adquieren los empleadores con las empleadas, que son acuerdos, y vio positivo el hecho de que los contratantes en más del 60 por ciento tengan la intención de pagar arriba de 250 pesos a sus empleadas del hogar; sin embargo, cree que para dar dignidad a su labor los empleadores no deben limitarse a otorgar un buen salario, sino que también deben inscribirlas al Seguro Social: «Es un beneficio que repercute en la salud, el poder ir a atenderse, y lo principal es que esto se reglamente, porque, al reglamentarse, todo mundo deberá de hacerlo», dijo. 

Para Elizabeth, tener estos logros y dignifica el empleo tiene que ver con la reivindicación de derechos, que a su vez viene de reconocer el empleo en el hogar como un trabajo necesario que aporta y da muchos beneficios a la sociedad: «La gente va caminando en la idea de que sí es un trabajo necesario, no es tan fácil conseguir personas que hagan ese tipo de trabajo».