Política

Apunta INM a ampliar Programa Paisano

Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, considera que el Programa Paisano se debe ampliar en los próximos meses y años

Por  César Daniel Martínez Cisneros

Tonatituh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, al clausurar el operativo de Semana Santa.(Agencia Reforma)

Tonatituh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, al clausurar el operativo de Semana Santa. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Pese al plan de austeridad federal, para el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, el Programa Paisano se debe ampliar en los próximos meses y años.

Al clausurar el Operativo Semana Santa, que forma parte del Programa Paisano, el Comisionado explicó que en éste participan 39 instituciones federales, por lo que consideró que se trata del programa intergubernamental más importante del Gobierno de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Destacó que la población mexicana en Estados Unidos alcanza las 36 millones de personas.

"La buena noticia es que la movilidad de esas personas hacia México cada vez es más grande, entonces el Programa Paisano necesitar evolucionar, necesita crecer y necesita que todas las instituciones que estamos involucradas le dediquemos el mayor esfuerzo", consideró.

Foto Pixabay

"No es una tarea intrascendente, es la gran atención del Estado y de la sociedad mexicana también a la otra parte de los mexicanos que están en otro País, por lo mismo el Programa Paisano, lejos, muy lejos de disminuir capacidades las debe incrementar".

Guillén proyectó que el flujo de connacionales que visitaron el País aumentaré para el verano y el invierno próximos, e incluso en los años venideros.

Según cifras del INM, del 29 de marzo al 29 de abril el Programa Paisano atendió a 656 mil personas mexicanas que regresaron para vacacionar en el País, las cuales sólo realizaron 9 quejas por actuaciones de funcionarios, aunque no se detallaron el tipo de acciones.

Los aeropuertos internacionales y las principales estaciones de autobús fueron los puntos donde más atenciones brindaron a connacionales.

El Comisionado Tonatiuh Guillén se retiró del evento sin responder preguntas de la prensa.

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo