Política

Arrancan campañas 15 municipios de Durango

En 15 municipios de Durango iniciaron campañas electorales para la elección de nuevos Alcaldes

Por  Agencia Reforma

Un grupo de 15 municipios de Duranfo inició este sábado campañas electorales para elegir a sus nuevos Alcaldes.(Foto temática/ Archivo EL DEBATE)

Un grupo de 15 municipios de Duranfo inició este sábado campañas electorales para elegir a sus nuevos Alcaldes. | Foto temática/ Archivo EL DEBATE

Durango, México.- Un grupo de 15 municipios inició este sábado campañas electorales para elegir a sus nuevos Alcaldes, luego que hace 10 días lo hicieran los candidatos de Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

En este caso, se trata de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualillo y Vicente Guerrero.

La división electoral de las ciudades, acorde al artículo 200, párrafo 3, de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, también determina que otro grupo de 21 municipios iniciará campañas el próximo 30 de abril.

Este sector llamado como "Grupo 3" está integrado por las localidades de Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco.

Asimismo, por Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe,San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Tapia.

En todos los casos, la culminación de este proceso previo al día de la votación, el 2 de junio, será el próximo 29 de mayo.

Omar Ortega, consejero del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que esta jerarquización se debe a la disparidad en el número de población que tienen los municipios en la entidad.

"Tenemos Durango, en donde la campaña son de 50 días, y tenemos otros municipios del tercer bloque, donde son de 30 días, precisamente porque tienen poca población, pues los candidatos no necesitan tanto tiempo para hacer campaña", expuso a REFORMA.

"Ya los Municipios tienen mucha disparidad entre ellos, hay Municipios como San Pedro del Gallo, donde son ocho casillas, es un lugar bien chiquito, con poca población, es fácil para un candidato hacer campaña".

El integrante del IEPC aseguró que, hasta el momento, no ven ningún factor de riesgo en las actividades de los candidatos, militantes, árbitros y observadores electorales.

No tenemos ningún reporte de violencia, hechos delictivos, amenazas, sigue avanzando el proceso en tiempo y forma.

Afirmó que el único tema que retrasa la impresión de boletas es la impugnación de candidaturas de Morena, con el PVEM y PT, cuestión que se está revisando en la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Guadalajara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo