Selecciona tu región
Política

Arturo Zaldívar presenta a SCJN consulta extraordinaria sobre ampliación de su mandato

Arturo Zaldívar presentó este lunes ante el Pleno de la Corte la consulta extraordinaria sobre la constitucionalidad de la ampliación de su mandato

Por Raúl Durán

-

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, inició este lunes el procedimiento de consulta extraordinaria para determinar la constitucionalidad de la ampliación de su mandato con la reforma judicial.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Arturo Zaldívar compartió el documento presentado ante el Pleno de la Corte para que "se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial", explicó.

En el escrito, el presidente de la SCJN reconoce que el artículo transitorio que extiende su mandato hasta 2024 "ha sido altamente cuestionado" y puesto en duda la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Leer más: Sí hay un sector de la clase media sin escrúpulos y partidarios del que no tranza no avanza: AMLO

En este contexto, resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible", añade. 

En ese sentido, Zaldívar plantea cuatro interrogantes al Pleno a fin de resolver la controversia: ¿qué determinación debe adoptar ante la posible inconstitucionalidad? ¿Puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas que pudieran afectar contra la autonomía del Poder Judicial?

El ministro también pregunta al Pleno de la SCJN: ¿Qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿El contenido del artículo décimo tercero transitorio de las reformas reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución?

"De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la normal general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?", es la última pregunta.

Arturo Zaldívar añade que para responder a las preguntas y resolver la controversia sobre la ampliación de su mandato instruirá la formación del expediente y su turno a la Ministra o Ministro correspondiente para elaborar un proyecto que responda a los planteamientos.

Desde el pasado 8 de junio el presidente de la SCJN adelantó que presentaría una consulta extraordinaria sobre la reforma judicial que entró en vigor ese mismo día, particularmente en torno al artículo transitorio que amplía su mandato de 4 a 6 años. 

Zaldívar resaltó que es necesario buscar una salida inmediata para retomar el foco de la reforma de judicial, "a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial".

En cuanto a la reforma judicial, el ministro destacó que los cambios que implica están dotados de "mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo", el fortalecimiento del papel de la Corte como tribunal constitucional, entre otros puntos.

Leer más: Quería que dijera que soy un dictador: AMLO por entrevista de León Krauze a Jorge Ramos

La consulta extraordinaria que inicia este 14 de junio podría derivar en que en cuestión de días y sin necesidad de una votación calificada de 8 ministros, la SCJN determine improcedentes las previsiones del artículo transitorio que prolonga su mandato, aunque no se sabe si la consulta se debatirá en sesión privada o pública. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado su apoyo a Arturo Zaldívar y la ampliación de su mandato en la Corte, lo que considera crucial para ejecutar la reforma judicial, y subrayando que no se trata de una reelección.

Interrumpen a AMLO por adeudo de pago en el Tren Transístmico
Síguenos en