Política

Asegura AMLO que en 2023 México dejará de comprar gasolina en el extranjero

El presidente de México afirmó que nuestro país dejaría de ser dependiente del extranjero para la compra de gasolina, pues en 2023 se pretende que la gasolina que se consuma en México sea producida en territorio nacional.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Secretaría de Gobernación)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Secretaría de Gobernación

México.- Durante la conferencia matutina de este viernes, 04 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que el proyecto que el tiene para en materia de combustible, es que nuestro país deje de comprar gasolina al extranjero en el 2023.

El presidente de nuestro país fue cuestionado sobre si ha existido presión extranjera en materia de producción de petróleo, hecho que el presidente negó rotundamente, incluso explicó como sus políticas y posturas han sido respetadas por otras naciones, incluído Estados Unidos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Acaba de llevarse a cabo la reunión de países productores de petróleo se respetó a México para mantener la cuota de producción que se propuso. Hay buena relación con los paises de la OPEP y de la no OPEP" aseveró el presidente de México. La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual, México forma parte.

Por otra parte, reafirmó que en materia de combustibles, su proyecto de nación busca establecer la autosuficiencia en la producción de gasolinas, con el fin de que en el año 2023, un año antes de que termine su periodo como presidente del país (si es que no es revocado), México ya no tendría que comprar petróleo en el extranjero.

Desde su llegada a la presidencia de la República en el primero de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador puso en la agenda nacional la producción de combustibles, y dio a conocer uno de sus megaproyectos, la refineria de Dos Bocas.

Pues desde las primeras semanas de Gobierno, se dedicó a atender los problemas financieros y estructurales que padecía Petróleos Mexicanos, causados por el desfalco durante administraciones pasadas.

Con la intención de seguir promoviendo el uso de este recurso natural limitado para la producción de combustible, Andrés Manuel López Obrador impulsó la construcción de Dos Bocas.

"Vamos a buscar la autosuficiencia, a producir las gasolinas en México, estamos apurandonos para que en el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas y todas las gaslinas y diesel que se consume en México se produzca en nuestro país" detalló Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente anunció, pero sin dar detalles, que hay otro proyecto de refinería para cumplir con la autosuficiencia en materia de combustibles, esto, con el fin también de abaratar el precio de la gasolina en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo