Selecciona tu región
Política

Asegura AMLO que en su gobierno las mujeres han participado "como nunca" en la política

El presidente AMLO aseveró que en su administración federal la mitad del gabinete está compuesto por mujeres, algo que no se había dado nunca antes

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que durante su administración federal las mujeres han tenido más participación en la vida política del país como nunca antes había sucedido, esto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, en la cual estuvieron presentes mujeres que encabezan secretarias del gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que en la actualidad el papel de la mujer en la vida pública y política de México ha sido más preponderante que en gobiernos federales anteriores.

Para ilustrarlo, se refirió a la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien es la primera mujer en encabezar tal dependencia, resaltando que este puesto fue históricamente ocupado por hombres. En este sentido, López Obrador resaltó que anteriormente la Secretaría de Gobernación (Segob) se distinguía por estar "cargada de represión".

Leer más: Memorial por mujeres asesinadas y desaparecidas en valla frente a Palacio Nacional es muy creativo: AMLO

Por su parte, no desaprovechó la ocasión para hacer ver que la mitad de su equipo de trabajo está integrado por mujeres, subrayando que sea una mujer la que esté a la cabeza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), siendo, como Sánchez Cordero, la primera fémina titular de esta dependencia 2.

Un gobierno con mujeres en la política,  ¿es un gobierno feminista?

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupó por invitar a muchas de las mujeres que conforman a su gabinete para demostrar que en su gobierno, como en ningún otro, se ha acrecentado la participación femenina rumbo a la paridad de género en los cargos de poder, la activista Sara Cabello en una entrevista concedida para el programa "Así las cosas con Loret" conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, aseveró que el poner a mujeres en puestos públicos no significa que el gobierno sea feminista.

Leer más: No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de igualdad; AMLO por el 8M

En el transcurso de su intervención, Cabello manifestó que el hecho de contar con más mujeres en el gobierno no es necesariamente una garantía de que se lleguen a estructurar políticas con perspectiva de género en favor de las mujeres, de ahí que no se pueda calificar a la administración del presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional como feminista.

En este tenor, la vocera de la campaña "Mujeres Vivas, Mujeres Libres en México" señaló que ni este ni los otros gobiernos han puesto la atención necesaria para buscar erradicar la violencia contra las féminas por razón de género, ya que, por el contrario, los asesinatos de mujeres han ido creciendo con cada nuevo gobierno.

Click para cargar encuesta
Colectivas feministas se movilizan hacia el Zócalo 
Síguenos en