Política

Asegura AMLO que ‘error’ en la ASF tenía intencionalidad política

"Claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos", mencionó Andrés Manuel López Obrador ddurante La Mañanera

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Especial

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el error que tuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la cifra que costó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, tenía una intención política, frente al proceso electoral que ya ha comenzado en el país.

AMLO criticó ampliamente el error de la ASF, luego de que la institución revelara que la cancelación de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco, costara más de 330 mil millones de pesos, tres veces más de lo que había pronosticado el gobierno de Andrés Manuel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, el mandatario aseguró que la auditoría había cometidos este error para perjudicara a la llamada Cuarta Transformación, que ha tomado como estandarte la no corrupción y la austeridad republicana.

Leer más: AMLO realizará gira por estados de México antes de las campañas para gobernador

“Imagínense, auditoría, auditor que se equivoca en una investigación, en un estudio por más de 200 mil millones de pesos. Claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos. ¿Quién es el responsable?”, declaró AMLO.

En este sentido, el presidente López Obrador, aseguró que con los errores en el reporte de la ASF, sólo se afectaba a la misma institución, y no a la Cámara de Diputados, organismo que tiene la facultad de cuestionar a la ASF.

Imagínense una institución que se equivoca de esa manera, ¿cómo se va a decir que se mina? Yo creo que lo más correcto es decir que se autodestruye”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

AMLO aprovecho la oportunidad para reiterar que no se obligó a la ASF a retractarse sobre su reporte y las cifras relacionadas al costo en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, como se había supuesto una vez que se dio a conocer la auditoría y el mandataria solicitara a la institución aclarar su reporte.

“La Auditoría Superior de la Federación da un informe, entonces a todos los que son defensores del régimen corrupto les significa un festín, porque son tiempos de zopilotes”, dijo López Obrador en referencia a las próximas elecciones en México.

Informe de la ASF

El pasado sábado, la ASF presentó ante la Cámara de Diputados la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador y en donde se encontraron irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios.

En ese informe, se detalló que la cancelación por parte de López Obrador del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, una obra iniciada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, tuvo un costo 232 % mayor a lo previsto por el Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

Sin embargo, López Obrador calificó el lunes de "exagerada" la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió "que existen inconsistencias" en su informe y garantizó "una revisión exhaustiva".

Leer más: Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

El Gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 % de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.

En la misiva dirigida a la Cámara de Diputados, López Obrador dice que "una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo