Política

Asegura AMLO que reforma a la Ley de la Industria eléctrica no es "una expropiación"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no es ninguna "expropiación"

Por  Cristina Herrera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Secretaría de Gobernación (Segob))

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Secretaría de Gobernación (Segob)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no se ha hecho "ninguna expropiación", esto luego de que la iniciativa a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por él fuera duramente criticada desde diversos sectores.

El día de ayer, el proyecto para enmendar disposiciones de la Ley Eléctrica, misma que el titular del Poder Ejecutivo Federal enviara hace poco más de un mes a la Cámara de Diputados con carácter de preferente y que se validara por esta la semana pasada, fue aprobada por la mayoría morenista y partidos aliados en el Senado en lo general.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La propuesta de López Obrador que durante las semanas del mes de febrero fue ampliamente cuestionada, puesto que se advertía que esta podría traer más perjuicios que beneficios a México, fue finalmente validada y, con ello, los señalamientos en su contra redoblados.

Leer más: La reforma eléctrica perderá en la Corte: Senadora tras aprobación en comisiones 

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que los movimientos que estas reformas implican harán que se lleve a cabo una "expropiación indirecta de las plantas privadas".

Lo anterior, tomando en cuenta que las enmiendas buscan dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de otras empresas que generan energía eléctrica a través de mecanismos renovables y no contaminantes.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de su iniciativa y aseveró que con ella no se busca hacer ningún tipo de "expropiación", aclarando que lo que lo impulsó a pronunciarse al respecto es que sus "adversarios" no hagan que los inversionistas tengan "miedo".

Leer más: Reprocha PAN a Morena ser "empleados del presidente" por adelantar aprobación de reforma eléctrica 

Ya en múltiples declaraciones anteriores el ejecutivo federal había defendido su proyecto, puntualizando que con este lo que se busca es fortalecer a la CFE, con lo cual se logrará poder sustentar a una "soberanía en materia energética".

Le llueve criticas a la reforma eléctrica de AMLO

A pesar de que desde hace muchas semanas diversos sectores de la población mexicana e internacional había señalado todos los perjuicios que traería consigo de ser aprobada la llamada "contrarreforma energética", haciendo referencia a la reforma aprobada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en los últimos días, después de que la Cámara de Diputados la aprobara y esta pasara a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, se acrecentaron las criticas hacia esta.

El día de ayer, la bancada del PAN en el Senado hizo énfasis en que los senadores morenistas eran "empleados del presidente", ya que se habían saltado el debido procedimiento para validar lo antes posible la iniciativa del ejecutivo federal, la cual, se tenía planeada discutir el próximo 4 de marzo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo