Selecciona tu región
Política

Asegura AMLO que ya se inició rescate de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila

A 15 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Andrés Manuel López Obrador informó que ya se ha iniciado con los trabajos para extraer a lo 65 mineros atrapados

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó durante La Mañanera que ya se ha iniciado con los trabajos para extraer a los 65 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, a 15 años del accidente.

AMLO hizo un compromiso con los familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina para recuperar los cuerpos, sin embargo anticipó que las acciones de rescate podrían tardar.

El presidente López Obrador informó que, bajo su instrucción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya comenzó con las investigaciones necesarias en la zona para valorar las condiciones en que se deben realizar las obras.

La paraestatal, coordinada con expertos internacionales, realiza estudios para crear un plan que permita excavar sin correr algún peligro por los gases acumulados en la mina, así como para no dañar los restos de los 65 mineros.

Estamos comprometidos para sacar a los mineros. Ya se inició el trabajo de rescate, organizado por la CFE", declaró AMLO al margen del 15 aniversario de la tragedia.

El jefe del Ejecutivo indicó que ya se tiene el recurso destinado a las familias de los mineros fallecidos como indemnización, así como lo destinado a la construcción de un memorial en la zona para honrar a los trabajadores fallecidos.

Andrés Manuel agregó que se sigue con las investigaciones correspondientes para conocer a los responsables de uno de los accidentes mineros más trágicos en la historia de México.

Leer más: Ya chole de machos cómplices: responden feministas a AMLO por caso de Salgado

Tragedia en Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares llevaron el caso.

Leer más: Culpa CFE a Peña Nieto y Calderón de la dependencia de gas natural de EE.UU

En mayo del 2019, López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros y para ello se conformó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.


 

Síguenos en