Política

Así era la lujosa vida de Karime Macías en Londres

La esposa de Javier Duarte llevaba una acaudala vida "autoexiliada" en Londres cuyo gasto mensual rebasaba el millón de pesos

Por  Raúl Durán

La esposa de Javier Duarte llevaba una acaudala vida

La esposa de Javier Duarte llevaba una acaudala vida "autoexiliada" en Londres cuyo gasto mensual rebasaba el millón de pesos. | Captura de video

Londres.- Este martes 29 de octubre fue detenida en Londres (Inglaterra) Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien se encuentra preso por delitos de corrupción.

Fuentes diplomáticas detallaron que Macías fue detenida como resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades del Reino Unido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A la esposa de Duarte se le acusa de haber desviado 5.7 millones de dólares (aproximadamente 109 millones de pesos) mientras estaba al frente del DIF en Veacruz.

De momento la acusada se encuentra bajo arresto en tanto las autoridades británicas analizan la solicitud de extradición emitida por el gobierno mexicano.

El "austero" autoexilio en Londres

Despúes de que su esposo fuera detenido el 15 de abril en Guatemala tras encontrarse prófugo por seis meses, se dio a conocer que Macías viajó de ese país a Colombia para luego dirigirse a Europa.

En mayo de 2018, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que Karime Macía habitaba junto a sus tres hijos en exclusivo barrio situado en el centro de Londres, a unos metros del Palacio de Buckingham.

La esposa de Duarte también fue captada leyendo mientras viajaba en el Metro de Londres. Foto: Especial

En su momento, Duarte respondió a los señalamientos contra su esposa asegurando que "Karime está viviendo como una madre de familia allá. No puede estar en México derivado de una persecución".

Incluso dio a conocer que la vida de su esposa e hijos en esa ciudad le costaba  171 mil pesos (alrededor de 9 mil dólares) al mes, entre la renta de vivienda, la educación de sus hijos y el seguro médico.

El exgobernador hizo hincapié en que pese a que su familia se encontraba en Londres, llevaban una vida "austera".

Sin embargo, la investigación emprendida por el gobierno de Yunes reveló que la vida de la familia de Duarte en Londres estaba llena de lujos.

En un principio, una colaboradora del gobierno de Veracfruz se la topó en Harrods, una ostentosa tienda londinense, tras lo cual decidió seguir sus movimientos hasta descubrir que solía desplazarse por el acadaulado barrio de Belgrave, una de las zonas más exclusivas de la ciudad inglesa.

A raíz de esto, el gobierno de Veracruz envió a un equipo de profesionales a investigar detenidamente a la mujer.

Durante días, se dedicaron a seguir a Karime con el fin de conocer su estilo de vida y hábitos. Pronto se supo que la exprimera dama residía en el número 10 del Wilbraham Place, un exclusivo apartamento con cuatro habitaciones y cuya renta alcanza los 270 mil pesos mensuales, mientras que se vende en más de 120 millones de pesos.

Macías fue captada por reporteros de Noticieros Televisa llegando al inmueble acompañada de sus hijos. Al verse interceptada e interrogada, se apresuró a entrar a la vivienda y cerrar la puerta, dejando a uno de sus hijos afuera por descuido.

Entre las actividades que Karime realizaba en su día a día estaba el llevar a sus hijos a una parada de autobús que los recogía para llevarlos a un prestigioso colegio, para luego dedicarse a sí misma acudiendo al gimnasio, a yoga, irse de compras e incluso ir a un gimnasio facial donde recibía masajes y tratamientos para fortalecer los múscuros de su rostro.

Las investigaciones señalaban que el estilo de vida de Macías costaría un promedio mensual mayor a 60 mil libras, es decir, un millón 620 mil pesos mexicanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo