Selecciona tu región
Política

Así se distribuirán las vacunas Covid-19 AstraZeneca por todo México

La Sedena a cargo de Luis Cresencio Sandoval, explicó las 8 rutas que distribuirán las 870 mil vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca provenientes de la India

Por Óscar Barrón

-

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó durante La Mañanera de este 14 de febrero, desde Oaxaca, el plan de distribución de las vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca para ser aplicadas en los adultos mayores en todo México.

Durante la madrugada de este domingo, llegaron a México 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, provenientes desde la India, las cuales comenzarán a ser distribuidas a partir de hoy en las 32 entidades federativas en México.

La Sedena, en coordinación con la Secretaría de Salud y Marina, se encargarán de la logística en la distribución de las dosis para que a partir de este lunes 15 de febrero, comiencen a ser aplicadas entre la población de riesgo en México.

El General Luis Cresencio informó que a través de 8 aeronaves se repartirán en 25 estados las dosis para una pronta recepción de las vacunas.

Las 8 rutas son:

  • Primera ruta: esta comenzará con el traslado de la CDMX hasta la ciudad de Culiacán, Sinaloa, siendo esta la primera entidad en recibir los fármacos. La ruta continuará hacia La Paz, Baja California Sur y concluirá en la Ciudad de Tijuana, Baja California.
  • Segunda ruta: las vacunas de la ruta 2 comenzarán a ser entregadas en Tepic, Nayarit, creando un puente aéreo que se dirigirá hacia la ciudad de Durango, seguido de Chihuahua, Chihuahua y terminar con la entrega en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora.
  • Tercera ruta: la ruta número 3 será destinada para el sureste de México en la Península de Yucatán, comenzando con la entrega de fármacos en Mérida, Yucatán, seguido de Cancún, y Chetumal, Quintana Roo y finalizará en Campeche capital.

Leer más: Último momento: llegan a México 870 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

  • Cuarta Ruta: Esta ruta está destina al centro del país, comenzando con la entrega de vacunas en León, Guanajuato, posteriormente, San Luis Potosí y terminar en Zacatecas.
  • Quinta Ruta: esta ruta comenzará en Morelia, capital de Michoacán, seguirá a Colima, para posteriormente dirigirse a Zapopan, Jalisco y terminar en Aguascalientes.
  • Sexta Ruta: iniciará en Veracruz, después continuará a Oaxaca capital, continuando con Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chapas, y terminar en Villahermosa, Tabasco.
  • Séptima ruta: esta ruta será exclusiva para el estado de Guerrero, la cual será entregada en helicóptero en la ciudad de Chilpancingo, punto de donde se distribuirán al resto del estado las dosis de AstraZeneca.
  • Octava ruta: la última ruta comenzará en Torreón, Coahuila, seguido de Apodaca, Nuevo León y termina en Tampico, Tamaulipas.

Las 8 rutas se ejecutarán de manera simultánea durante este domingo, para que el lunes, los adultos mayores puedan acudir a recibir l fármaco en su punto asignado una vez hayan realizado el registro en el Plan de Vacunación. 

En el caso de los estados aledaños a la Ciudad de México, las vacunas serán distribuidas de forma terrestres para su entrega en entidades como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, etc.

¿Te aplicarías la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en