Política

Así será la reunión de Ebrard con Pence en la Casa Blanca

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que dialogarán con la comitiva mexicana

Por  Carmen Villegas

Así será la reunión de Ebrard con Pence en la Casa Blanca. | Especial

Así será la reunión de Ebrard con Pence en la Casa Blanca. | Especial

Ciudad de México.-A las 15:30 horas en Washington (14:30 horas tiempo de la Ciudad de México), se inicia la reunión en la Casa Blanca que encabezará el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, que dialogarán con la comitiva mexicana encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en donde planteará el impacto económico para México por la aplicación de los aranceles.

Se contempla que el encuentro va a tener una duración de dos horas, y se comunicó que al término de la reunión los funcionarios mexicanos han incluido en su agenda una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, que esta ubicada a unos pasos de la residencia oficial.

Entre la comitiva que ya está lista para ingresar a la reunión en la Casa Blanca se encuentra la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Victor Villalobos Arámbula y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.

También se encuentra en el grupo negociador la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; Roberto Velasco Álvarez, vocero de la SRE; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el senador Héctor Vasconcelos.

De acuerdo a los detalles que se conocen de la reunión privada, se encuentra que Marcelo Ebrard expondrá del impacto económico negativo que tendrá la aplicación de aranceles progresivos del 5% a los productos mexicanos que se importen a Estados Unidos.

Por su parte, por la comitiva norteamericana estará al frente el vicepresidente Mike Pence, que será fije las posiciones a la delegación mexicana, que de acuerdo a uno de los asesores económicos del presidente Donald Trump, Peter Navarro, dijo que se fijarán condiciones al gobierno mexicano para negociar el tema de los aranceles con medidas que debe de aplicar en el tema de migración.

Entre los temas que abordarán será la solicitud reiterada de Trump de evitar que los migrantes arriben a la frontera de México con Estados Unidos, y por lo consiguiente soliciten a su gobierno asilo, basado de que las leyes mexicanas son más severas que las estadounidenses.

Se precisa que otro tema será una mayor vigilancia de la frontera con Guatemala, a fin de que México impida el ingreso de los migrantes por el sur del país, acompañada de un mayor combate a la corrupción entre los agentes migratorios colocados en las puestos fronterizos.