Política

Así sería la empresa de AMLO para llevar internet a los pobres

López Obrador planea crear una empresa de telecomunicaciones para llevar internet y teléfono a las zonas marginadas de México

Por  XINHUA .

El gobierno de México planea la creación de una empresa de telecomunicaciones para llevar internet y telefonía a las zonas marginadas(Xinhua)

El gobierno de México planea la creación de una empresa de telecomunicaciones para llevar internet y telefonía a las zonas marginadas | Xinhua

MEXICO, (Xinhua) -- El gobierno de México planea la creación de una empresa de telecomunicaciones para llevar internet y telefonía a las zonas marginadas, la cual estará abierta a la participación de todos los interesados como la red social Facebook, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el mandatario informó que ya conversó con el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para erigir a la nueva empresa estatal, la cual operaría a partir del 2020 a la par de las firmas privadas existentes en el país.

López Obrador indicó que la nueva empresa estatal funcionaría en sentido inverso de las privadas, al buscar conectar primero a las zonas marginadas del país en lugar de las grandes ciudades.

"Pero sí va a tener el Estado mexicano una empresa de telecomunicaciones para garantizar la conectividad, por internet y por telefonía móvil, en todo el país", dijo.

"Esta empresa nueva del Estado va a ser lo opuesto que hacen las empresas privadas de telecomunicaciones" que "empiezan del centro a la periferia: nosotros vamos a empezar de la periferia al centro", agregó.

López Obrador en videoconferencia con Mark Zuckerberg. 

López Obrador aclaró que este nuevo proyecto no significa cancelar ninguna concesión a los operadores privados actuales, además de que se utilizará la estructura de la actual Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario detalló que la tarde del martes sostuvo una video-llamada con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aunque no descartó la participación de otros en el proyecto.

"No queda fuera nadie, vamos a competir, además esta empresa no es con fines de lucro, es un servicio social, es como la educación pública gratuita", indicó el mandatario.

"Es una empresa importante. Esto va a ayudar mucho, esto es una transformación. Imagínense que en todos los pueblos haya comunicación por internet, que tengamos internet en las unidades médicas rurales, en los hospitales, en las escuelas, en las plazas públicas", agregó.

Según el mandatario, un 80 por ciento del territorio mexicano está sin comunicación por internet.

El mercado mexicano de las telecomunicaciones está dominado en la actualidad por la firma América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim.