Selecciona tu región
Política

Así van las campañas por la gubernatura de Sinaloa en Facebook

Se observó a Mario Zamora con publicaciones sostenidas, a Rubén Rocha con picos de popularidad y a Sergio Torres que parece fluctuar en sus posteos.

Por María Sánchez

-

Sinaloa.- Facebook es una de las plataformas virtuales donde más se relacionan los políticos. Tal es el caso de los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, quienes ahí comparten sus experiencias y actividades.

Debate realizó un análisis de tres de los contendientes a gobernador mediante la herramienta CrowdTangle, misma que arroja datos muy interesantes de los candidatos.

Las cuentas checadas fueron las de Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano (MC); Rubén Rocha Moya, del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), y Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostrando con esto la relación de ellos con sus fans o seguidores.

Leer más: "No nos vamos a dejar"; Mario Delgado acusa al INE de buscar revés a más de 60 candidaturas

Datos, planas y repuntes

El análisis mostró que en la semana del 15 al 21 de marzo del 2021 los candidatos conectaron de forma distinta con su público. Quien obtuvo más interacciones fue Mario Zamora, con 34 mil. La publicación que más le funcionó fue una fotografía donde aparece comiendo una sandía con gente del campo en Mazatlán.

Rubén Rocha Moya tuvo más de 27 mil 800 interacciones con sus fans, utilizando como herramienta de mayor conecte un video donde iba rumbo al sur de Sinaloa. El candidato Sergio Torres, por su parte, contó con alrededor de 13 mil 100 interacciones, teniendo como actividad más popular entre su público un video donde aparece dando una conferencia de prensa con miembros de su comitiva.

Cabe observar que las interacciones o respuestas que da el público a estos políticos no parecen estar directamente relacionadas al número de fans, por ejemplo: Sergio Torres posee más de 277 mil seguidores, sin embargo, fue el candidato con menos interacciones con su público en el periodo analizado; no así Mario Zamora, quien obtuvo más interacciones a pesar de ser quien menos fans tiene en Facebook, sin embargo, sí es quien más seguidores nuevos ganó durante la semana analizada, con un total de 1014; por su parte, Sergio Torres solo ganó 44. Rubén Rocha se encuentra en medio de Zamora y Torres, pero más cercano al primero, pues posee 77 mil seguidores y ha ganado recientemente 645 fans nuevos.

La curva de interacciones con el público  del 15 al 21 de marzo dejó ver que el candidato más estable con su público a lo largo de los días fue Mario Zamora, manteniendo además el número mayor de publicaciones, con un total de 40. La línea de interacciones de Sergio Torres se observa en un patrón más bajo entre los tres candidatos y con subidas y depresiones, posteando esa semana 21 veces.

La línea de Rubén Rocha se puede ver con repuntes, donde alcanza un gran intercambio con su público (+8.0 k), particularmente el día 17 de marzo, cuando posteó su video más popular, mismo que sumó a otras 17 publicaciones que realizó durante el periodo de tiempo analizado.

Analíticas de Facebook para tres candidatos a gobernador de Sinaloa

Nota Metodológica 

Los datos fueron recabados del 15 al 21 de marzo desde CrowdTangle, herramienta de Facebook que permite el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en los medios sociales.

Glosario

Facebook: Facebook, Inc. es un conjunto de redes sociales digitales con sede en Menlo Park, California, en Estados Unidos. 
Posteo: un post o posteo de Facebook es una publicación que se realiza en esa red social por medio de palabras, fotos, imágenes o videos, con motivo de comunicar ideas o información a un público. 

Leer más: Félix Salgado Macedonio pugna contra el INE tras resultados en las encuestas

Interacciones: son los intercambios de información entre una página y sus seguidores. Puede darse por medio de likes (me gusta) o reacciones (dando clic a los emoticones o caritas que describen una emoción bajo el post), comentarios o compartiendo el posteo. 
Seguidores: personas que, mediante su página de Facebook, reciben información de las personalidades que siguen e interactúan con ellas en esa red social. 
Fans o seguidores nuevos: nuevas personas que empiezan a seguir una página. 
k: un número por mil.

Click para cargar encuesta
Mario Delgado acusa al INE de buscar revés a más de 60 candidaturas
Síguenos en