Política

Así votaron diputados sinaloenses en el aumento al uso del agua

La bancada de Morena y la Oposición en el Senado rechazaron el aumento a los derechos del uso del agua aprobado en la Cámara de Diputados

 

Por  El Debate

Así votaron los diputados sinaloenses en el aumento al uso del agua. | Especial

Así votaron los diputados sinaloenses en el aumento al uso del agua. | Especial

Sinaloa.-Los diputados sinaloenses de Morena que votaron a favor de la reforma a la Ley Federal de Derechos, para establecer el pago de derechos por los permisos para el uso del agua que corresponda autorizar a la Conagua.

Fue el pasado 17 de octubre cuando aprobaron el incremento en el derecho de uso de agua por los consumidores del sector agropecuario por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, como parte de las discusiones correspondientes a la Ley de Ingresos para 2020.

Es importante mencionar que la iniciativa fue planteada por el morenista de Sonora, Javier Lamarque Cano al Pleno de San Lázaro, que aprobó un mayor cobro por estos derechos en la Ley Federal de Derechos, la cual fue turnada al Senado.

Ya en la Cámara de Senadores, la bancada de Morena y la Oposición rechazaron el aumento a los derechos del uso del agua aprobado en la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se deslindó de esa disposición.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, al comparecer ante senadores para revisar la Ley de Ingresos, aclaró que es una iniciativa que "nosotros no incluimos en la Ley de Ingresos que enviamos como parte del Paquete Económico (a la Cámara de Diputados)", sostuvo el funcionario.

Los senadores de Morena, Arturo Bours y Armando Guadiana manifestaron su desacuerdo y advirtieron que "pegará muchísimo" a los productores de la región norte, y señalaron que: "A los estados que son la mayoría agropecuaria nos pega durísimo el quitarnos la exención por el uso del agua superficial, rodada, subterránea. Pueden llegar a ser entre tres mil 500 y cuatro mil pesos por usuario".

Estos son los diputados federales de Morena que votaron a favor de establecer el pago de derechos por los permisos para el uso del agua:

Maximiliano Ruiz Arias (Distrito 1). | DEBATE
Carlos Iván Ayala Bobadilla (Distrito 2). | Especial
Jesús Fernando García Hernández (Distrito 3). | DEBATE
Casimiro Zamora Valdez (Distrito 4). | DEBATE
Nancy Yadira Santiago Marcos (Distrito 5). | DEBATE
Olegaria Macías Carrazco (Distrito 6). | DEBATE
Lucinda Sandoval Soberaned (Representación proporcional). | Especial

Los diputados ausentes en la votación o sesión:

Morena

Tatiana Clouthier Carrillo (Representación proporcional)
Merary Villegas Sánchez (Distrito 7)

PRI
Lourdes Erika Sánchez Martínez (Representación proporcional)
Alfredo Villegas Arreola (Representación proporcional)

PAN
Carlos Humberto Castaños Valenzuela (Representación proporcional)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo