Política

Asociaciones de ingenieros califican de acertado cancelación del NAIM

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) habían criticado a cancelación del  Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; ahora ya cambiaron de postura

Por  Carmen Villegas

Asociaciones de ingenieros califican acertado cancelación del NAIM. | Reforma

Asociaciones de ingenieros califican acertado cancelación del NAIM. | Reforma

Ciudad de México.-La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) cambió su postura inicial hecha en septiembre de 2018 de que era más viable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y ahora considera que fue acertada la decisión de carcelar el proyecto en Texcoco y apoya la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Durante los festejos del Día Nacional del Ingeniero, el presidente del UMAI, Salvador Landeros explicó que ya revisaron el informe de las razones para la cancelación del NAIM y concluyeron que se debía de tomar una nueva postura y reconocen que en varias ocasiones abogaron por seguir con los trabajos en Texcoco.

En su intervención, dijo que: “Después de analizar el informe de las razones para la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco y de escuchar a los agremiados expertos, estoy convencido, libre de compromisos creados y sin conflictos de interés en que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos”.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Es importante recordar que el UMAI fue uno de los defensores del nuevo aeropuerto en Texcoco y pidieron al gobierno de AMLO la no cancelación, porque consideraban que la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía se podía definir como un proyecto conceptual.

Fue una decisión acertada cancelar el NAIM, aseguran las asociaciones de ingenieros. | Reforma

Para apoyar su nueva postura, externó que: “Tampoco tendremos que esperar muchos en apenas dos años veremos como la ingeniería mexicana tanto civil como militar será capaz de lograr lo que muchos auguraban o querían que fuera inalcanzable o un total fracaso”.

Ante cientos de ingerieros reunidos en sus festejos comentó que el tiempo dará la razón si fue la mejor opcipon cancelar el NAIM, y confió que el proyecto de San Lucía operará en un menor tiempo.

Es importante mencionar que se han registrado un alud de amparos judiciales que buscan frenar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía, y así reactivar la opción de Texcoco tras la polémica cancelación de este proyecto por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días la duda de dónde se construirá se ha reavivado con las recientes suspensiones tanto de la construcción de Santa Lucía como de la inundación de la obras ya empezadas en Texcoco, donde el nuevo Gobierno pretende construir un parque ecológico para recuperar el lago que antaño guarneció el ecosistema.

El colectivo #Nomásderroches se ha erigido como principal opositor a la construcción de Santa Lucía y a favor de Texcoco.

Lo integran importantes organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Consejo General de la Abogacía Mexicana o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).