Política

Aspirantes al INE impugnan ante el TEPJF haber sido excluidos por diputados

Tres aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron tres juicios ciudadanos ante el TEPJF e impugnaron el proceso se selección que se realiza en la Cámara de Diputados

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Aspirantes al INE impugnan ante el TEPJF haber sido excluidos por diputados. | Especial

Aspirantes al INE impugnan ante el TEPJF haber sido excluidos por diputados. | Especial

Ciudad de México.-Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) impugnaron haber sido excluidos de la lista de semifinalistas y solicitaron a los magistrados que sean incorporadas de nuevo al proceso que se sigue en la Cámara de Diputados.

Las parte quejosa presentó tres juicios ciudadanos, en el cual se pide que los magistrados revisen cada una de las cuatro listas de quintetos de las candidatas y candidatos que forman los quintetos y sean incorporados de nuevo a la convocatoria para continuiar con las demás fases como lo son las entrevistas a distancia con los legisladores y posteriormente su votación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre las aspirantes inconformes se encuentra la candidata del académico y periodista John Ackerman, de nombre Diana Talavera, quien actualmente se desempeña como funcionaria en el Consejo de la Judicatura. El también esposo de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval había denunciado anomalias en la parte de elegir a los quintentos.

El segundo candidato excluido en el proceso es Armando Hernández Cruz, quien en su historial laboral demuestra que se desempeñó como expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, y quien por su amplia experiencia en materia electoral también interpuso el juicio ciudadano ante el TEPJF en espera de que la resolución lo favorezca.

La tercera persona eliminada de los cuatro quintetos es Dora Rodríguez Soriano, que actualmente ocupa el puesto de consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), e integra este grupo de aspirantes eliminados en el proceso de selección para ser consejera del INE, que es la tercera aspirante inconforme en la selección que llevaron a cabo los diputados federales encargados de este proceso.

Este domingo los diputados federales sostuvieron una jornada de entrevistas con los 20 aspirantes a ocupar las cuatro vacantes en el INE. | Especial 

Corresponde a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso analizar las tres impugnaciones del proceso de selección que realizan los diputados y deberá de elaborar la ponencia para someterla a consideración del resto de los integrantes del TEPJF. Se considera que la resolución tendrá que ser emitida a la brevedad, debido a que la Cámara de Diputados convocó para el próximo 22 de julio, a una sesión extraordinaria para realizar las votaciones, de las cuatros consejerías que no están ocupadads en el INE.

Es importante mencionar que esta mañana inició la exhaustiva jornada en el que los 20 finalistas para ocupar las cuatro vacantes son entrevistados por diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Mario Delgado Carrillo.

La primera quinteta está integrada por Rita Bell López, Miriam Guadaluoe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irega de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.La segunda quinteta se integra por Carla Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Eunice Rendón Cárdenas.

Asimismo, la quinteta tres quedó con José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz, y el último grupo es la quinteta cuarta y fueron seleccionados Gustavo Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

En total se contabilizan 20 finalistas que pasaron la fase ante los integrantes de la Junta de Coordinacion Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, mismos que surgieron de un proceso de 60 aspirantes que cumplieron con los requisitos necesarios para ocupar la vacante, y que finalmente dio como resultados la integración de cuatro quintetas que serán votadas el próximo 22 de julio.

Te puede interesar:

Arquidiócesis de México abrirá iglesias al público con medidas, pese a casos por Covid-19

Los chiles en nogada mexicanos se convierte en una hamburguesas y causan furor en el mundo

SSP arresta a 9 personas relacionadas a presuntos delitos contra la salud en Veracruz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo