Política

Attolini impugna ante el TEPJF ajuste del INE a convocatoria de Morena

Antonio Attolini, aspirante a la secretaría general de Morena dijo que en la elección de la dirigencia nacional no hay fórmulas, porque se pronuncia por una elección separada de la presidencia y secretaría general de este partido

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Attolini impugna ante el TEPJF ajuste del INE a convocatoria de Morena. | Especial

Attolini impugna ante el TEPJF ajuste del INE a convocatoria de Morena. | Especial

Ciudad de México.-Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Antonio Attolini, quien aspira a la secretraría general de Morena, presentó una impugnación a los recientes ajustes a la convocatoria para elegir a la dirigencia nacional de este instituto político, que fueron realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género.

La encuesta de reconocimiento para elegir a los doce aspirantes a ocupar el cargo de la presidencia y la secretaría general, se realizará del 22 al 28 de septiembre, y expresa en su petición que este método solamente servirá para la selección  de tres hombres, debido a que tres mujeres cumplieron con los requisitos para ocupar la presidencia de Morena.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Attolini externa su desacuerdo a los ajustes realizados por el INE, porque entonces pasaría si un hombre gana la presidencia, entonces sería una mujer la que ocupara la secretaría general o en tro supuesto sería viceversa.

El quejoso expresa en su impugnación: “Tribunal, para garantizar la paridad de género, creo que el INE tomó una determinación que no es la más garantista posible, revísalo y ajústalo de ser tu consideración, para que entonces la medida más garantista sí suceda, siempre y cuando, tomando en cuenta que en la elección no hay fórmulas, que el estatuto de Morena no lo establece por lo que la elección a la presidencia y a la Secretaría General deberían ir separados”.

Entre sus comentarios, también llamó a la unidad hacia aquellos aspirantes que pasen a ser los doce perfiles, los cuales serían seis para la presidencia y seis para la secretaría general.

El pasado 19 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia del partido Morena, 47 para la Presidencia y 53 para la Secretaría General.

Lo anterior, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que el INE debe permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que considere pertinentes para acreditar la calidad de militante.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, subrayó que, conforme al principio de paridad ordenado por el Consejo General del INE, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

Explico que 47 personas son candidatas a la presidencia del partido político, de las cuales tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, a la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir a las tres que estarán en la encuesta abierta.

Entre los morenistas que están registrados por la presidencia del partido destacan los más conocidos como el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el legislador federal Porfirio Múñoz Ledo; la secretaria general Yeidckol Polenvsky y Gibrán Ramírez, entre otros más personajes.

Para la secretaria general hay militantes conocidos como la senadora con licencia Citlalli Hernández, Donají Alba y Antonio Attolini, el politólogo y exfuncionario del IMSS.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo