Política

Aumento de salario y bono a médicos que trabajen en zonas difíciles

El aumento a sus percepciones será retroactivo a la primera quincena de septiembre, y será para los hospitales ubicados en municipios con mayor pobreza e inseguridad

Por  Carmen Villegas

Aumento de salario y bono a médicos que trabajen en zonas difíciles. | Cortesía

Aumento de salario y bono a médicos que trabajen en zonas difíciles. | Cortesía

Yucatán.-Un incremento de 15 por ciento al salario tendrán los médicos que presten sus servicios en zonas que han sido señaladas como "difíciles", con pobreza y altos niveles de inseguridad, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en su recorrido por Oxkutzkab, Yucatán, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aumento a sus percepciones será retroactivo a la primera quincena de septiembre, y en el caso de los médicos especialistas se contempla otro apoyo adicional, como una compensación adicional por laborar en el programa IMSS Bienestar.

El funcionario federal explicó que el monto de la compensación se tiene establecido por el 15 por ciento sobre su salario neto por el costo adicional de vida, que se dará al personal que acuda a esas poblaciones alejadas de las grandes ciudades.

Entre las cuatro variables que se se tienen anotadas para el cálculo del incremento salarial a los médicos especialistas de primer, se destaca la primera, que se medirá la distancia del hospital que se encuentre, es decir del municipio en donde se ubique con la capital del estado.

La segunda será el acceso a vías de comunicación; la tercera, el índice de desarrollo humano (pobreza) de ese municipio, y el cuarto tiene que ver con los niveles de violencia que se presenta en los hospitales que se carecen de médicos

Robledo reconoció que los médicos especialistas rechazan acudir a las comunidades con mayores niveles de inseguridad, porque consideran que son muy peligrosos para prestar sus servicios.

Durante este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorre con el titular del IMSS a los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar, que de acuerdo a lo reportado lleva 60 de los 80 que existen en el país.