Selecciona tu región
Política

Aureoles busca tres mil millones de pesos para maestros 

El gobernador Silvano Aureoles iniciará gestiones para conseguir los recursos económicos para cubrir los salarios y bonos de los trabajadores de la educación

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- A partir del lunes, el Gobierno de Michoacán iniciará las gestiones para conseguir recursos por 3 mil 500 millones de pesos y destinarlos a salarios y bonos de maestros.
 
Al ser abordado en una gira por Coalcomán, el Gobernador Silvano Aureoles indicó que el próximo lunes se instalarán las mesas técnicas para la reasignación presupuestal que garantice el pago de salarios y prestaciones al magisterio.
 
Informó que en un plazo de 15 días se elaborará la propuesta que su Administración enviará al Congreso con modificaciones para lograr recursos para este fin.

Refirió que ésta es una labor complicada, pues tendrán que evaluar a qué rubros les quitan presupuesto. La cantidad que se requiere es cercana a los 3 mil 500 millones de pesos, entonces vamos a ver qué cosas se pueden dejar de atender o darles un tratamiento distinto, dijo.
 
No está sencillo porque la cobija es una y si le jalas más de la cuenta descobijas otras cosas, entonces tenemos que hacer la mejor propuesta para no afectar otras actividades sustantivas.
 

Los adeudos a los maestros de la CNTE son de hace años.

Hay áreas muy importantes como seguridad pública, salud, campo, los propios trabajadores al servicio del Estado que no podemos dejarlos sin sus pagos, entonces estamos buscando la mejor propuesta.
 
Aureoles apuntó que lo solicitado por maestros es una cantidad grande y la modificación al presupuesto estatal es, incluso, insuficiente.
 
Por eso, dijo, será necesaria la aportación federal. Es una cantidad muy grande, no nos alcanza, no nos va a dar. Y ayer en la reunión que tuve con el Secretario Moctezuma le expliqué. No va a alcanzar, vamos a requerir el apoyo del Gobierno federal, expuso.
 
Refirió que los adeudos a profesores son un problema acumulado tras los años y el origen es que no se cumplió el acuerdo Federación-Estado en cuanto a transferencia de recursos, pero consideró que es una demanda justa.
 
Lo he dicho en reiteradas ocasiones: a lo mejor yo puedo diferir de cómo llegamos a eso. Y es una cosa histórica, que durante casi 30 años se ha ido complicando y puedo diferir de cómo se llegó, pero hoy son cosas que se les deben a los maestros y hay que pagarles, hay que cumplir, añadió.
 
Lo que le estoy pidiendo al Gobierno federal es que revisemos el convenio, porque el convenio de origen era 90-10, 90 por ciento la Federación y 10 por ciento el Estado; con el paso de los años eso se fue moviendo, de tal manera que hoy el Estado pone 40 por ciento, entonces ya no nos da. Hay que replantearlo.

¿Te parecen justificadas las peticiones de los maestros en Michoacán?

0%
No 0%
Síguenos en