Selecciona tu región
Política

Aureoles deja a Michoacán deuda de 50 mmdp, la peor desde 1980: Ramírez Bedolla

Ramírez Bedolla dijo que como gobernador de Michoacán se apegará a los lineamientos de austeridad que ha impuesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por Carolina Solís

-

Morelia, Michoacán.- Una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos (mmdp), considerada como la peor desde 1980, es la que tendría Michoacán a escasas horas de que culmine el gobierno de Silvano Aureoles Conejo e inicie el de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato electo el pasado 6 de junio.

La noticia la dio a conocer el morenista a través de un video que difundió en sus redes sociales a horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su triunfo y haga su respectiva toma de protesta.

"Información que hemos podido obtener, que hemos venido recabando, nos marque que Michoacán está en quiebra técnica, el gobierno del estado tiene un boquete financiero que podría ascender a casi 50 mil millones de pesos", señala Ramírez Bedolla en la grabación.

De acuerdo a lo señalado por el militante de Morena, la deuda con que iniciaría la nueva Administración estaría dividida en tres rubros.

"Primero la deuda pública, superior a los 21 mil millones de pesos; un déficit de 13 mil millones de pesos, dentro de este déficit se encuentra el impago al magisterio, la falta de pago de sus nóminas desde hace 15 meses; y luego viene el tema de proveedores, deudores institucionales: al ISSSTE se le deben 4 mil 800 millones de pesos", detalló.

Respecto a cómo laborará en los próximos 6 años, Ramírez Bedolla dijo que su gobierno se apegará a los lineamientos de austeridad que ha impuesto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mediante la llamada Cuarta Transformación (4T).

"Tenemos que poner por lo tanto un alto al derroche, a la corrupción, al abuso de los recursos públicos y para ello es necesario que trabajemos con honestidad y sin corrupción, para tener un gobierno menos costoso, más operativo, más eficaz y austero", puntualizó.

De acuerdo con información que el departamento de prensa de Ramírez Bedolla compartió con DEBATE, se tiene previsto que la toma de protesta se realice el próximo vienes en punto de las 10:00 de la mañana.

Lee más: Busca INE atraer votos de 32 mil mexicanos en USA

Alfredo Ramírez Bedolla se dice listo para gobernar Michoacán

OTROS ESTADOS CON GRANDES DEUDAS

El estado de Michoacán no es el único que tendrá cambios administrativos con un mal inicio debido a las enormes deudas que dejan los gobiernos estatales salientes. A continuación, te damos un resumen de otros casos:

SONORA: El morenista Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, dio a conocer que recibió la Entidad con una deuda de 23 mil millones de pesos que dejó su antecesora, la priísta Claudia Pavlovich.

SAN LUIS POTOSÍ: El militante del PVEM, Ricardo Gallardo, aseguró que, como "herencia maldita", recibió el Estado con una deuda de 16 mil millones de pesos.

NAYARIT: El morenista Miguel Ángel Navarro, gobernador electo de Nayarito pidió a la Federación asumir la nómina y pagos de Salud estatal que dejó el panista Antonio Echevarría para poder enfrentar la deuda de 3 mil 450 millones de pesos que tiene el Gobierno con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y de 9 mil millones de pesos con el IMSS, SAT e Infonavit.

CHIHUAHUA: María Eugenia Campos, Gobernadora panista de Chihuahua, dijo que Javier Corral le dejó una deuda de 11 mil millones de pesos con proveedores.

CAMPECHE: Layda Sansores, morenista electa como gobernadora de Campeche, reportó una deuda de 700 millones de pesos con Hacienda por impuestos no pagados.

ZACATECAS: David Monreal, de Morena, acusó que el priista Alejandro Tello dejó la Administración vacía en Zacatecas y que no encontró recursos para pagar la nómina de maestros, por lo menos hasta diciembre, ni para proyectos carreteros o del campo.

NUEVO LEÓN: La Administración saliente de Jaime Rodríguez "El Bronco" ha asegurado que dejará recursos para el gasto ordinario del Gobierno y no heredará deuda de corto plazo. No obstante, deja descubierto el pago de un bono especial que se otorga a los maestros en noviembre.

 

Silvano Aureoles habla de sus 6 años como gobernador de Michoacán
Síguenos en