Selecciona tu región
Política

Avala Cámara de Diputados prórroga al outsourcing; pasa al Senado

El PAN, PRI y PRD solicitaron que la regulación a la subcontratación entrara en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, Morena y aliados lo rechazaron

Por Cristina Herrera

-

México.- Luego de poco más de tres horas y media de discusión, la Cámara Baja del Congreso de la Unión logró avalar, en lo general y en lo particular, el plazo de un mes de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, por lo que se recorrerá del 1 de agosto al 1 de septiembre.

Por la mañana, legisladores de las diferentes bancadas protagonizaron un conflicto legislativo al pedir, por una parte, que la prorroga fuera solo de 30 días, tal y como en un principio planteara el senador zacatecano Ricardo Monreal; mientras que, por otro lado, el grupo parlamentario del PAN pedía que el plazo se extendiera hasta el primer día de enero 2022.

En la sesión del período extraordinario, la Mesa Directiva, presidida por la diputada presidente, la priista Dulce María Sauri Riancho, turnó el proyecto al Senado de la República para que este sea revisado y, paulatinamente, sea ratificado por los senadores.

Entre las reservas que se presentaron resaltó la del panista Ricardo Villarreal, quien a nombre del PAN, PRI y PRD, solicitó que la entrada en vigor de las obligaciones de parte de las empresas en materia de outsourcing se aplazarán hasta el año entrante.

Sin embargo, como en la mañana, la mayoría de la bancada de Morena y sus partidos aliados eliminar la propuesta mediante su voto a favor de la del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ricardo Monreal negocia ampliar la prórroga

Cabe mencionar que, en entrevista, Ricardo Monreal Ávila, informó que ya se encuentra analizando con las otras bancadas la posibilidad de extender la prorroga, pues sostuvo que hay iniciativa para que eso se haga realidad.

No obstante, reconoció que, hasta el momento, solo se ha logrado el consenso para que la misma se prolongue únicamente por treinta días, como lo propuso la semana pasada, lo cual fue apoyado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las enmiendas que se aprobaron en el Congreso de la Unión el pasado mes de abril, entre ellas, la Federal del Trabajo y la del Seguro Social, prohibieron a las empresas seguir bajo el esquema de subcontratación, a la vez que se determinaron normas para que, sean personas físicas o morales, solamente contraten bajo la subcontratación a empleados en prestación de servicios especializados.

Leer más: Va Congreso por dar un mes de prórroga a la regularización del outsourcing

Desde entonces hasta el presente, 2 millones 300 mil empleados han pasado del esquema de outsourcing a formar parte de las compañías a las cuales prestaban sus servicios.

Síguenos en