Selecciona tu región
Política

Avala Cámara de Diputados reformas al Poder Judicial de la Federación y esto cambiará

Las reformas modificarán los siguientes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 94, 96, 97, 99, 100, 103 y 1075:04

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.- Durante la tarde de este 14 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) cuya finalidad es fortalecer las facultades y estructura del ente impartidor de justicia en México.

Fueron 310 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención los números que terminaron por dar el visto bueno a la medida que cambiará hasta cierto punto el funcionamiento del órgano mencionado.

El siguiente paso es el voto de los legisladores estatales y de la Ciudad de México, para que cada una de las entidades lo avalen o rechacen, al ser libres y soberanos según el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta incluye reformas a los artículos 94, 96, 97, 99, 100, 103 y 107 del máximo documento regulatorio en el país, que entre otros temas cambiarán los Tribunales Unitarios de Circuito por Tribunales Colegiados de Apelación, para brindar mayor calidad y certeza en las resoluciones.

También se retira a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de dar resolución a recursos de inconformidad, para que sean discutidos por Tribunales Colegiados de Circuito.

Otra medida es que el servicio de defensoría pública a escala federal será brindado por el Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano adjunto al Consejo de la Judicatura Federal. Por otra parte, los litigantes públicos recibirán capacitación de la Escuela Federal de Formación Judicial.

Uno de los puntos tal vez más relevantes es que lo argumentado por el Pleno de la SCJN, así como sus salas, serán de carácter obligatorio para las autoridades jurisdiccionales federales y estatales.

Según el Senado de la Republica, que el pasado 18 de noviembre dio el visto bueno a la reforma, los cambios darán un mejor servicio, pues al contar con personal más capacitado, la calidad aumentará.

Incluso, la reforma es considerada por Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la SCJN, como la más importante desde hace 26 años, es decir, desde 1994.

Síguenos en