Política

Avala Congreso de Sinaloa Minuta de Cámara de Diputados en materia de Juventud

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó de manera unánime la Minuta de la Cámara de Diputados del congreso Federal, que reforma los artículos 4 y 73 

Por  El Debate

Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde(El debate)

Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde | El debate

Culiacán, Sinaloa.-La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, aprobó este martes de manera unánime la Minuta de la Cámara de Diputados del congreso Federal, que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para promover el desarrollo integral de los jóvenes con políticas públicas con un enfoque multidisciplinario que promuevan su inclusión en los ámbitos político, social, económico y cultural. 

La Ley, establece que será facultad del Congreso del Estado expedir leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes velando por el interés superior de los mismos, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte y siempre en concurrencia de la Federación, entidades federativas y los municipios. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Sinaloa, la morenista Yeraldine Bonilla Valverde, expresó en su participación que a cámara de diputados tuvo a bien emprender una tarea titánica que involucra a los jóvenes mexicanos. Un sector población que cuenta con más de 37 millones de personas.

“En colaboración con la Comisión de Juventud y Diversidad convocamos a los sinaloenses a participar en la elaboración de la Ley General de Juventud misma que deberá expedirse en un plazo de 180 días, según un artículo transitorio, y que permitió escuchar las voces de estudiantes, jóvenes emprendedores, profesionistas, artistas locales, activistas sinaloenses. Fue un ejercicio que se realizó en las 32 entidades federativas”, expresó la legisladora. 

“La reforma constitucional que modifica los artículos 4 y 73 tiene como objeto regresarle al estado mexicano la responsabilidad del desarrollo integral de los jóvenes en los ámbitos político, social, económico y cultural. Actividad que había sido delegada al sector empresarial y a las universidades. O en el peor de los casos, cooptada por el crimen organizado”, añadió Yeraldine Bonilla. 

Consideró que como producto de la desregulación del capital y del abandono del estado, muchos de los que estudian tienen la peor de las certezas: la incertidumbre de un mercado laboral en donde las jornadas largas y el salario precario son la balanza a favor ante el desempleo, y observó que la CONAPRED señala que los jóvenes tienen como problema principal la pobreza, pues casi la mitad de ellas y ellos vive en dicha situación.

“Como Grupo Parlamentario de Morena reconocemos y nos sumamos a lo realizado en el poder legislativo federal. No solo porque los promoventes de este trabajo son compañeros de la Cuarta Transformación sino porque el proteger e integrar a los jóvenes a esta sociedad es un acto de justicia que debe promoverse en todos los niveles de gobierno” finalizó la legisladora morenista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo