Política

Avala INE boleta electoral para proceso de elecciones 2021

La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral avaló por unanimidad el formato de boleta y documentación electoral para el proceso de elecciones

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Los documentos fueron avalados por unanimidad(Cortesía)

Los documentos fueron avalados por unanimidad | Cortesía

Ciudad de México.- La boleta electoral que será utilizada en las votaciones del próximo 6 de junio de 2021 en México fue aprobada por la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Formato de boleta electoral/ INE

En sesión extraordinaria las y los consejeros del INE avalaron por unanimidad el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especiales para el proceso electoral próximo a llevar a cabo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo por lo informado por el INE, el formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se localizarán en la sección central, lo que se acuerdo con lo investigado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), genera un efecto óptico de semejanza.

Leer más: Mario Delgado se va contra gobernadores, no permitirá que metan mano en elecciones

Durante su intervención el presidente de la Comisión, consejero del José Roberto Ruiz Saldaña explicó que el trabajo realizado por la UAM, para el diseño de las boletas y documentación electoral es confiable por lo que emitió un agradecimiento a la institución educativa superior.

Por su parte el consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la determinación del formato único de la boleta electoral, se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en la práctica científica la eficiencia del documento.

"Si bien la fundamentación es muy completa y con conceptos especializados, en realidad lo que hace es dar la fundamentación científica de algo que todos podemos percibir y comprender como sentido común, todos los emblemas que tiene una forma perfecta cuadrada son idénticos de tamaño", mencionó.

Por su parte la consejera Carla Humbphrey mencionó que las modalidades de la documentación electoral electrónica para los mexicanos residentes en  el extranjero, servirán para ampliar de forma más amplia en el futuro.

Leer más: La política de "PAN y Circo" o el espectáculo de la política

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo