Selecciona tu región
Política

Avala INE presupuesto de 18 mil 827 mdp para el 2022; incluye revocación de mandato

El INE expuso que se solicitarán 3 mil 830 mdp para la realización de la revocación de mandato que se tiene contemplada para el mes de marzo de 2022

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un anteproyecto de presupuesto para 2022 de 18 mil 827 millones de pesos, en el que se incluyen 5 mil 742 millones de pesos para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y una posible segunda consulta popular.

En esta misma sesión, la autoridad electoral validó los lineamientos para la revocación de mandato, tras cumplirse más de un año que el Congreso de la Unión no legisla en este sentido.

El órgano autónomo dio a conocer que el recurso operativo ascenderá a 13 mil 84 millones de pesos, contemplando el gasto base, así como la cartera de proyectos de la agenda electoral del próximo año.

El INE expuso que se solicitarán 3 mil 830 millones de pesos para la realización de la revocación de mandato que se tiene contemplada para el mes de marzo de 2022. La suma corresponde a que, en caso de que sea avalado, el ejercicio cívico se hará con los parámetros que se utilizan para las elecciones presidenciales, previendo la instalación de más de 160 mil casillas en toda la república mexicana.

En tanto que, ante la probable segunda consulta ciudadana, el organismo también pedirá mil 913 millones de pesos, recordando que para la consulta del 1 de agosto no se le autorizó más presupuesto, lo que provocó que la instalación de las mesas de recepción fuera limitada.

Dejó en claro que en caso de que no se apruebe ni la consulta popular ni la revocación de mandato para 2022, el INE tendrá que devolver los 5 mil 743 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Sumado a los 18 mil 827 millones de pesos para la autoridad electoral, los 5 mil 821 millones contemplados para repartir a los partidos políticos el año próximo, el costo total del sistema electoral mexicano será de 24 mil 648 millones de pesos.

Sobre el presupuesto del INE, el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Jaime Rivera Velázquez, señaló que este es "indispensable en la democracia", pues aseguró que "lo que se ha gastado en fortalecer y recrearla por medio de las elecciones libres ha sido una buena inversión en estabilidad politica y libertad para todos los mexicanos".

Asimismo, recordó que en 2022 habrá elecciones para renovar las gubernaturas en Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango e Hidalgo, así como 39 Ayuntamientos en Durango, 25 diputados locales de Quintana Roo.

Leer más: Emite INE lineamientos para la revocación de mandato; partidos políticos no podrán solicitarla

Rivera Velázquez señaló que el presupuesto base del INE ha conservado "una notable estabilidad", puesto que de 2016 a 2021 presentó un aumento de solamente 4.8% en pesos constantes, en tanto que de 2021 al anteproyecto de 2022, tuvo un incremento menor al 1%, lo que quiere decir que la autoridad electoral puede llevar a cabo sus actividades sin, practicamente, aumentar su gasto ordinario.

Síguenos en

Temas