Política

Avala Senado derecho de trabajadores a la desconexión digital

El Senado aprobó el derecho de los trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en las comunicaciones laborales fuera de su jornada 

Por  Cristina Herrera

Avala Senado derecho de trabajadores a la desconexión digital(Foto: temática Pixabay)

Avala Senado derecho de trabajadores a la desconexión digital | Foto: temática Pixabay

México.- El Senado de la República avaló establecer el derecho a los trabajadores a la desconexión digital, es decir que puedan desconectarse y abstenerse de participar en las comunicaciones electrónicas vinculadas a su empleo, como mensajes, llamadas o correos durante las horas no laborales.

En el dictamen, que se derivó de una iniciativa presentada del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, se señala que debido a que actualmente se vive en un mundo "ultraconectado", cada vez son más los países y las empresas que se unen para reestructurar un claro limite entre la vida personal y el trabajo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por unanimidad de votos, la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó la adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo, la cual prevé que la regulación, del mismo modo que las modalidades de la desconexión digital, correspondan a la naturaleza del vinculo laboral y, al mismo tiempo, prioricen la conciliación del trabajo con la vida personal del trabajador.

Leer más: Diputados aprueban en lo general y lo particular prohibir pruebas cosméticas en animales

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, expuso que debido a las condiciones que ha impulsado la pandemia del Covid-19 se aceleró la necesidad de legislar sobre las nuevas formas de trabajo a distancia.

En este sentido, denunció que derivado de ello, las horas de trabajo "se dispararon exponencialmente" ocasionando afectaciones a la vida personal, así como a la salud física y mental de los trabajadores.

La misma incluirá mecanismos para prevenir y, de ser el caso, amonestar los actos hostiles que pudieran ocasionarse cuando el empleado ponga en práctica su derecho a la desconexión digital, así como también las acciones que atenten contra las prestaciones a las que tengan derecho.

Leer más: Avala Senado eliminación de regulación asimétrica en ventas para Pemex

Los senadores destacaron que con este, se garantizará que se respete el tiempo de descanso, vacaciones, esparcimiento familiar y permisos, fuera de la jornada laboral determinada en el contrato.

La adición especifica que se apegarán a lo acotado en la negociación colectiva o a lo convenido entre el jefe y los representantes de los trabajadores. El patrón deberá estructurar, junto con los representantes, una política interna dirigida a los empleados, en los que se incluirán los cargos directivos, que determine las modalidades para la desconexión efectiva.

 
Extraña capilla a la Santa Muerte asusta a conductores en carretera que cruza Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo