Política

Avala Senado eliminación de regulación asimétrica en ventas para Pemex

El Senado aprobó liberar a Pemex de la regulación asimétrica en las ventas de hidrocarburos a la que lo sometía la Comisión Reguladora de Energía 

Por  Cristina Herrera

Avala Senado eliminación de regulación asimétrica en ventas para Pemex(Foto: Cuartoscuro)

Avala Senado eliminación de regulación asimétrica en ventas para Pemex | Foto: Cuartoscuro

México.- El Senado de la República avaló el dictamen que libera a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la regulación asimétrica en las ventas de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos a la que lo sometía la Comisión Reguladora de Energía (CRE), facultad que se le había otorgado con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores pertenecientes a partidos de oposición a Morena aseguraron que estas reformas regresaran el poder monopólico a la empresa del Estado mexicano, el cual podrá controlar las condiciones de venta de dichos combustibles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con 68 votos a favor y 51 en contra, el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó la enmienda al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos en los general y en lo particular.

Leer más: Senado aprueba nueva Ley Orgánica de la FGR, es enviada al Ejecutivo

La misma elimina la regulación impuesta durante el sexenio pasado a Pemex de parte de la CRE en relación a los condicionantes de comercialización, sea de personas controladas por la compañía o sus organismos subsidiarios.

Los morenistas defendieron la enmienda asegurando que su propósito es lograr que la empresa del Estado logre alcanzar el máximo factor de producción en los petrolíferos e hidrocarburos, con lo que, subrayaron, se garantizará el suministro de los mismos deviniendo en beneficio para la ciudadanía mexicana.

En contra parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, denunció que al darle a Pemex la facultad para que imponga las reglas, practicas y contratos en perjuicio de las compañías más pequeñas ocasionará que se de una "escalada de precios" en los combustibles, lo cual dañará la economía de los mexicanos.

En este mismo tenor, la priista Claudia Ruiz Massieu señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos es un "retroceso legislativo sin sentido", ya que regresa a México a la época del monopolio estatal en el sector energético. Aseguró, además, que lo único que esta traerá será un "aumento generalizado del costo de vida en el país".

Leer más: Aprueba Cámara de Diputados acceso gratuito a productos menstruales en escuelas de México

Cabe señalar que el dictamen expone que la imposición de la Comisión Reguladora de Energía sujetaba temporalmente las actividades de venta de Pemex a principios de regulación asimétrica a la vez que se abría la entrada a otras empresas privadas en el mercado energético.

No obstante, al haber logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo competitivo y eficiente en la industria, ya no hay motivo alguno para que la empresa mexicana sea la única que se tenga que apegar a tales normas regulatorias.

Se indica que, de continuar sujetando a Pemex a los principios de regulación asimétrica, se seguirá incentivando la ineficiencia en los mercados y, por ende, la participación desigual, lo que a su vez provoca que los competidores en el mercado sean "débiles".

En este sentido, enfatiza que imponerle requerimientos adicionales a Petróleos Mexicanos a las que se le imponen a sus competidores, limita su competencia poniendo a la compañía del Estado en una posición poco favorable.

 
Se desprende estructura en el mercado de Eldorado, Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo