Política

Avala Senado reforma laboral

El pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 120 votos a favor, la reforma laboral que le fue enviada por la Cámara de Diputados

Avala Senado reforma laboral(Reforma)

Avala Senado reforma laboral | Reforma

Ciudad de México.- Con 120 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general la reforma laboral que le fue enviada por la Cámara de Diputados.

La aprobación permite cumplir con requisitos del T-MEC y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

La reforma traslada la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial y crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a cargo de la solución de controversias entre trabajadores y patrones; entre empleados y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial se reformó para que los Tribunales Colegiados de Circuito puedan resolver conflictos en materia laboral y para crear la Unidad de Peritos Judiciales.

El Congreso de la Unión contará con 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que iniciará labores de registro en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado hoy.

Tras la votación en lo general, inició la discusión de más de 80 reservas.

Esta nota incluye información de: Martha Alicia Martinez Paredes