Política

Avala Suprema Corte que no se cobre internet a las comunidades indígenas en México

La Primer Sala de la SCJN aprobó que no se le cobre el servicio de Internet a las comunidades indígenas en México

Por  Juan Chaidez Aispuro

La determinación de la SCJN podría mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas(Foto temática: EFE)

La determinación de la SCJN podría mejorar la calidad de vida en las comunidades indígenas | Foto temática: EFE

CDMX.- Durante la sesión de la Primera Sala, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que a todas las comunidades indígenas del país no se les debe cobrar por el servicio de internet en ninguna de sus modalidades.

Leer más: (Reconoce Jaime Bonilla haber eliminado el donativo de la Cruz Roja)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien propuso que los pueblos antes mencionados deberían tener derecho a acciones orientadas en materia de telecomunicaciones, entre las cuales entra el de no recibir cobro del servicio de internet.

Esto haría que las personas de estas comunidades en México gocen de mejores condiciones de vida, por lo menos en el tema de la conectividad, pues, al estar ubicadas en zonas remotas, usualmente no gozan de estos servicios y las compañías no llegan hasta ahí por distintas razones.

El tema viene en discusión desde el año 2017, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentó hacer cobro de casi 1 millón de pesos a la asociación de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) por haber obtenido concesiones para otorgar servicio de internet a regiones indígenas en Oaxaca.

Para evitar pagar la cifra mencionada, la TIC se amparó ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Leer más: (Cargamento de vacunas anticovid será solo para hospitales públicos: Jaime Rodríguez)

Pero el tema no quedó ahí, pues el IFT decidió apelar ante la SCJN en donde los litigantes dieron la razón a la asociación que ve por los pueblos indígenas, quienes podrán ofrecer gratis el servicio.

Por su parte la Primera Sala de la SCJN determinó que hay obligación de carácter constitucional para ayudar a los pueblos y comunidades antes mencionadas "con acciones afirmativas tanto en las condiciones de adquisición como de operación de las concesiones".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo