Selecciona tu región
Política

Avalan Morena y aliados en comisión del Senado reformas sobre derecho de víctimas

Entre los dictámenes aprobados por Morena y aliados, destaca uno que valida el derecho de las víctimas de exigir a la FGR la atracción de casos del fuero común

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República avaló múltiples dictámenes que reforman los artículos 4, 20, 18 y 123 de la Constitución mexicana. Destaca, entre ellas, uno que aprueba el derecho a las víctimas de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de casos del fuero común.

La votación se dio sin legisladores de los partidos opositores a la Cuarta Transformación, así como tampoco se contó con la asistencia necesaria.

En el proyecto validado esta tarde, se explica que la enmienda responde a las responsabilidades del Estado mexicano con los grupos de derechos humanos, así como con quienes han sido perjudicados con diversos delitos.

Leer más: 43 periodistas y 68 activistas han muerto durante gobierno de AMLO: Segob

Cabe señalar que la resolución de la FGR podrá ser impugnada, en dado caso de que se rehúsa a atraer este tipo de ilícitos.

El documento explica que el proceso legislativo que se siguió para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República no contempla dicha facultad ciudadana, por lo que ahora se tiene como objetivo garantizar este derecho a las víctimas desde la Constitución.

Por su parte, también fue avalado el dictamen para añadir el concepto de "derecho a la ciudad" en la Carta Magna, esto como una garantía humana para todos los pobladores de la república mexicana.

Dicho proyecto determina que todos los habitantes de México cuentan con el derecho a "habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar u disfrutar de las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna".

Leer más: VIDEO. Loret de Mola acusa a AMLO de hacer cortinas de humo para ocultar corrupción

Los legisladores sostuvieron que con dicha enmienda se pretende eliminar toda discriminación por razones de genero, estado de salud, ingresos, edad, origen étnico, nacionalidad, condición migratoria u orientación sexual, politica o religiosa. También busca fomentar una ciudadanía incluyente, en la que todos los habitantes, sin importar si son permanentes o temporales, sean considerados como ciudadanos, sin distinción en el trato.

Cabe mencionar que los dictámenes aprobados podrían ser impugnados debido a que había menos de la mitad de los legisladores miembros de la comisión, ya que solo estuvieron presentes morenistas, un petista y uno del Verde Ecologista.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) no asistieron a la reunión, asegurando que la convocatoria para esta agrupación extraordinaria no fue convenida de forma general.

¿Consideras pertinente lo aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado?

0%
No 0%
Síguenos en