Política

Avalan diputados más facultades a Sedatu 

Las reformas a la Ley de Vivienda se aprobaron en lo general con 324 votos en pro, 31 en contra y 1 abstención

Por  Agencia Reforma

Avalan diputados más facultades a Sedatu (Reforma)

Avalan diputados más facultades a Sedatu  | Reforma

Ciudad de México.- Diputados otorgaron más facultades a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en materia de vivienda. En un primer dictamen, la Comisión Nacional de Vivienda deja de ser cabeza del sector de vivienda para que lo asuma la Sedatu y se queda como un organismo descentralizado.

Las reformas a la Ley de Vivienda se aprobaron en lo general con 324 votos en pro, 31 en contra y 1 abstención. La diputada del PRI Norma Adela Guel Saldívar argumentó que se podrá generar vivienda más barata para la población por medio de esta medida.

"Con las nuevas atribuciones a Sedatu, se tendrá un mejor control de la política de vivienda, para que no haya personal sin casa, y casas sin personas. Pero de manera más importante, haciendo llegar este derecho humano a aquellas familias comprendidas en los primeros 6 niveles de ingreso. Es decir, familias de ingresos menores a los 10 mil 550 pesos, quienes actualmente no tienen posibilidad de adquirir una casa nueva", explicó en tribuna.

Agregó que se busca mejorar la planeación, organización, dirección y control de la política de vivienda, de tal manera que impacte en la calidad de vida de la población que durante años ha sido excluida del ejercicio pleno de este derecho.

De acuerdo a la reforma, el Programa Nacional de Vivienda será formulado por la Sedatu, aprobado por el Presidente de la República mediante un decreto que estará sometido a un proceso permanente de control y evaluación, observando lo dispuesto en este ordenamiento.

En otro dictamen se agregaron más facultades a la Sedatu para que pueda construir vivienda.

Aprobado con 276 a favor, 22 en contra y 15 abstenciones, se modificaron las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En ambas leyes se establece que dicha Secretaría además de "promover" podrá "ejecutar" la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, señaló que con las reformas se busca mitigar las carencias de infraestructura que frenan el desarrollo nacional.

"Se establecen condiciones para garantizar el derecho de las personas a la vivienda, pues siendo funciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano promover la vivienda adecuada y el desarrollo urbano y rural, así como implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y prevenir que se creen asentamientos en zonas de riesgo que puedan ser afectados por fenómenos naturales, la facultad que se incorpora le permite participar directamente en las acciones que se realicen en cumplimiento de estos objetivos", señaló.

Ambos dictámenes se turnaron al Senado.