Selecciona tu región
Política

Avanza en Cámara de Diputados nueva ley de impuestos a importación y exportación

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de impuestos generales de importación y exportación solicitada por la SE

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, la Comisión de Economía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión avaló una nueva ley de impuestos generales de importación y exportación mediante la que se actualizan los números de identificación comercial de los productos.

Además, esta nueva normativa añade algunas modificaciones para la clasificación de mercancías, tales como impresoras 3D, drones, teléfonos inteligentes, basura tecnológica y kits de diagnostico rápido para enfermedades.

El diputado morenista Carlos Noriega, encargado de presentar la iniciativa de ley a nombre de la Secretaría de Economía (SE), señaló que Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), solicitó que la nueva ley entre en vigor hasta junio de 2022, y no en enero, como se contempló en un inicio. Lo anterior, de acuerdo a lo referido por el organismo tributario, para poder tener tiempo para armonizar el sistema de la nueva clasificación de mercancías.

Leer más: Loret de Mola: "Lucha contra la corrupción de AMLO es una farsa"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Inzunza, informó que Buenrostro Sánchez se había comunicado con los legisladores a la víspera para pedir la extensión del plazo, pues señaló la complejidad que supone el incorporar la nueva identificación arancelaria a los sistemas tecnológicos del SAT, por lo que se tomó la decisión de que entre en vigor después del segundo semestre del próximo año.

Entre las bondades que traerá consigo la nueva ley de impuestos generales de importación y exportación, señalaron los diputados integrantes de dicha comisión en el dictamen, se encuentra el mejor diseño de auditorias de comercio exterior y la identificación del valor declarado para mercancías idénticas o similares, lo que permitirá prevenir y combatir las prácticas de sublevación.

Leer más: RSP, Fuerza por México y PES pierden definitivamente registro; TEPJF ratifica acuerdo del INE

“La identificación estadística de mercancías con mayor detalle, resulta cada día más necesaria, ya que, no sólo permite la identificación de flujos comerciales de interés y un diseño más preciso de políticas públicas; también beneficia en aspectos fundamentales, como un mejor diseño de auditorías de comercio exterior, la identificación del valor declarado para mercancías idénticas o similares, que prevenga y combata las prácticas de subvaluación e incluso para el desarrollo de investigaciones por prácticas desleales”, refirió la Comisión de Economía sobre la nueva normativa.

Se desmorona el bloque opositor
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más