Política

Avión presidencial podría ser rifado en cachitos de 500 pesos: AMLO

Presentó 5 opciones "desesperadas" para vender el avión presidencial Tp-01

Por  López Torres

Avión presidencial podría ser rifado en cachitos de 500 pesos: AMLO(Gobierno federal)

Avión presidencial podría ser rifado en cachitos de 500 pesos: AMLO | Gobierno federal

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 5 opciones para vender el avión presidencial lo antes posible, ha señalado la dificultad de vender la aeronave de lujo la cual tiene un avalúo de la ONU de 130 millones de dólares.

Como última opción para deshacerse del lujoso Boeing 787-8 adquirido en la administración de Felipe Calderón, se ha pensado en rifarla en boletos (cachitos) de 500 pesos.

La verdad que fue un exceso, no debieron comprar el avión, ya ni los más ricos del mundo, y extravagantes, ya no tienen estos aviones, los que tienen más recursos rentan lugares de lujo en aviones comerciales, ahora sí que ni Obama, con todo respeto

Se quejó.

Venderlo al único interesado

Señaló que la primera opción después de que el Tp-01 regresara a México hubo un ofrecimiento de 125 millones de dólares de una de las personas que originalmente estaban interesado. Sin embargo el mandatario señaló que no venderán el avión abajo del avalúo de la ONU.

Cambalache con Estados Unidos

La segunda opción es que se lleve a cabo un intercambio con el gobierno de Estados Unidos, donde se entregará el avión a cambio de su equivalente en equipos médicos.

De que nos den el equivalente en dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, todo lo que necesitamos en hospitales, que serían los mínimo 130 millones de dólares, para los hospitales públicos

Agregó el tabasqueño.

Venta en 12 parte a empresas

La tercera opción sería la venta a empresas nacionales en 12 partes, dice López Obrador que existen ya dos ofrecimientos en este sentido.

Corresponde como a 11 millones de dólares por empresa, como una sociedad, ya se tiene a 2, no es fácil esto, porque si el Presidente no lo va usar, qué empresa va usar un avión así

Dijo.

Agregó que en caso de tomar esta opción el dinero se implementaría también para la atención de hospitales y equipo médico. Pidió ayuda a más empresarios a que se sumaran a esta opción en caso de estar interesados y que se utilizara como premio a los altos ejecutivos.

"Y que ayuden a que se repare el daño, que nos ayuden a reparar el daño", consideró la compra del avión como un "daño". Cerritos Holding es una de las empresas interesadas en la oferta.

Que se rente por hora

La cuarta opción es que se rente por hora, o sea que lo administre la Fuerza Aerea Mexicana y hay un precio por hora, hay un avión así en el mundo, un solo avión que se renta así, creo que en 70 mil dólares la hora, allá por Asia, aquí se buscaría que no fuese tanto la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad

Agregó que en caso de que la FAM busque operarlo de esta forma, para volarlo el costo resultaría en 15 mil dólares la hora la operación, "y a esto habría que agregarle el pago que se tiene que ir haciendo por el deterioro del avión o tener el avión".

Rifar el avión presidencial

Como última opción, López Obrador se sacó de la manga una rifa de 500 pesos del avión presidencial, que supuestamente sería realizado por la Lotería Nacional.

Una rifa de 500 pesos, 6 millones de cachitos, de la lotería nacional, 6 millones de números de 500 pesos, son 3 mil millones, el avión si son 130 millones de dólares, se le daría incluido un periodo de operación de 2 años o de 1 año, esto es vender los números, también nos tendrían que ayudar a vender, empresarios que nos ayuden y la gente que quiera participar

Dijo.

Adelantó López Obrador que en caso de que se rifara tendrían que definirse algunas reglas como condición "porque aún cuando alguien se saque el avión pues sería muy lamentable que lo malbaratara".

Como norma le tendríamso que poner que si lo vende que cuando menos sea a precio de avalúo, si lo va a rentar tiene que tener una empresa que se lo administre

Concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo