Política

Baja participación y crimen, los dos riesgos para comicios

Nacif asegura que el INE tiene la experiencia necesaria para organizar con éxito las elecciones de 2018
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Maestros inconformes queman votos en Oaxaca.

Maestros inconformes queman votos en Oaxaca.

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la experiencia necesaria para organizar con éxito las elecciones de 2018, aun en condiciones de inseguridad y violencia, pero la caída de la participación y la posible cooptación de autoridades por parte del crimen, sobre todo a nivel municipal, son dos factores que preocupan, reconoce el consejero Benito Nacif.

El consejero afirma que el abstencionismo en zonas que tienen altas tasas de criminalidad es un factor medible que ha corroborado el instituto en sus estudios más recientes, y muestra "cómo la violencia puede afectar a las democracias". 

Marinosndurante un operativo preventivo. 

"Pero hay un aspecto que es menos visible y quizá más preocupante que la caída en la tasa de participación: la captura de los candidatos por parte de intereses del crimen organizado desde el mismo proceso electoral", indica Nacif Hernández.

Esto abre la posibilidad a que una vez que obtienen el cargo, esta cooptación se traduzca "en acciones, en protección a bandas del crimen organizado". Es en esto donde se debe poner atención, pero no está en la esfera del INE, indica.
Por eso, "como consejero electoral primero condeno estos actos de violencia y en segundo lugar, hago un llamado a las autoridades de seguridad pública para garantizar las condiciones que son necesarias para el desarrollo de las campañas políticas, donde los partidos y los candidatos deben poder referirse con libertad a todos los asuntos de interés público, incluyendo los relacionados con la seguridad.

"Sin estas condiciones de seguridad existe el riesgo de que los candidatos en campañas locales sean capturados, maniatados, y esto afecte su posterior desempeño en caso de ser electos como alcaldes, regidores, en los gobiernos municipales o incluso legisladores", recalca.

 

Nacif agrega que según se ha visto, la violencia en el país deja particularmente expuestos a los aspirantes a cargos municipales, puestos en los que el crimen organizado puede tener interés especial por controlar ciertos nombramientos, y es un asunto que debe atajarse.

Cuestionado sobre la ola de crímenes en contra de políticos estatales —por lo menos seis en dos semanas—, Benito Nacif refiere que el instituto ya inició contacto con el gobierno federal con el objetivo de garantizar seguridad de los candidatos en los comicios.

"Siempre lo hacemos, es un trabajo que siempre se realiza de forma muy discreta y efectiva al mismo tiempo. Le corresponde al secretario ejecutivo, a través de la colaboración que siempre hay con la Secretaría de Gobernación", detalla.
Pero, recuerda que el INE "no realiza actividades de inteligencia ni de prevención del delito, ya que eso recae tanto en las autoridades locales como federales de las instituciones de seguridad pública".

Una de las casillas en Chiapas, en recientes elecciones.
Una de las casillas en Chiapas, en recientes elecciones.

Nacif Hernández insiste en que lo que sí le toca al INE es la integración de las casillas electorales, así como su correcta operación y en esto las condiciones de inseguridad no han sido un obstáculo.
Pero admite que el personal del instituto en Juntas Distritales, los capacitadores y supervisores que recorren las calles para visitar a los ciudadanos e invitarlos a ser funcionarios de mesas de casilla sí ponen especial cuidado en zonas que son consideradas inseguras.

Se trata de las precauciones que todos toman normalmente, pues explica, los capacitadores son ciudadanos que trabajan en su propia comunidad, la conocen y saben moverse en las condiciones de seguridad que ahí prevalecen.
Por ejemplo, no realizar recorridos por la noche o hacerlos en parejas; a algunas zonas sólo van hombres y esos son ajustes a la ejecución en la estrategia de capacitación.

Funcionarios del INE en sesiones. 

"Pero es el conocimiento de las circunstancias locales lo que hace que nuestro personal actúe y cada caso es particular", detalla.

Eso el INE lo seguirá haciendo para proteger a su personal, "pero lo que tiene que ver con candidatos es algo que va más allá de nuestras atribuciones y capacidades".

En esta nota:
  • Inseguridad
  • Elecciones 2018
  • INE