Política

Baltasar Garzón destaca indagatorias en Gobierno de AMLO

Garzón aseguró que un Estado de Derecho se hace más eficaz respetando las garantías porque al final de los procesos habrá una sentencia que tiene ser solventada

Por  Agencia Reforma

Garzón subrayó la importancia de que los casos iniciados por la actual Administración eviten cualquier contaminación de origen político(Agencia Reforma)

Garzón subrayó la importancia de que los casos iniciados por la actual Administración eviten cualquier contaminación de origen político | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El ex juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón, subrayó la importancia de que las indagatorias iniciadas en la actual Administración cumplan con las garantías del sistema de derecho porque de lo contrario sería perjudicial para todos.

En entrevista luego de firmar un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano para la Justicia y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, dijo que si bien hay un compromiso claro por parte del Gobierno para avanzar en investigaciones, la única manera de hacer eficaz el Estado de Derecho es garantizando que ninguna de ellas esté contaminada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Hay un compromiso claro por parte de la Presidencia, del Gobierno, y yo aspiro también que desde el Poder Judicial, de la Fiscalía, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de avanzar investigaciones, y lo importante es que en esas investigaciones se cumplan todas y cada una de las garantías, un sistema de Derecho", indicó.

El jurista español advirtió que no hacerlo sería perjudicial para todos porque generaría más desconfianza.

Garzón, quien hizo posible la detención del ex dictador Augusto Pinochet, dijo que trabajar en ese sentido también le corresponde a las instancias relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador. Foto Agencia Reforma

"Sería perjudicial para todos, porque generaría más desconfianza, en ese sentido, yo creo que es donde hay que trabajar y eso corresponde y compete a todos los estamentos relacionados con la defensa de los derechos humanos", agregó.

Garzón aseguró que un Estado de Derecho se hace más eficaz respetando las garantías porque al final de los procesos habrá una sentencia que tiene ser solventada.

Recordó que en America Latina han ocurrido casos de persecuciones políticas y puso como ejemplos los de los ex presidentes Luis Ignacio Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa.

Ante ello, subrayó la importancia de que los casos iniciados por la actual Administración eviten cualquier contaminación de origen político.

Cuestionado sobre el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien algunos sectores de su país lo califican como dictador, el jurista español rechazó que el asilo otorgado por la gestión de Andrés Manuel López Obrador afecte la imagen del País.

El beneficio otorgado al ex Mandatario, agregó, confirmó la imagen de México como un País que ha acogido a quienes son perseguidos injustamente por razones políticas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo