Selecciona tu región
Política

Banco Azteca dio crédito millonario a Santiago Nieto para comprar casa de 28.5 mdp: Reforma

Reforma reveló que Santiago Nieto y Carla Humphrey compraron su casa de 28.5 mdp con un crédito otorgado por Banco Azteca, de Salinas Pliego

Por Raúl Durán

-

México.- Banco Azteca presuntamente otorgó un crédito millonario a Santiago Nieto para comprar una casa de 28.5 millones de pesos, una cifra que incluso supera los 24 millones que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había asegurado.

De acuerdo con el diario Reforma, datos del Registro Público Federal revelan que el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego otorgó el crédito millonario para Santiago Nieto y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey.

"La casa de Santiago Nieto y Carla Humphrey costó 28 millones 500 mil pesos y no 24 millones, como el extitular de la UIF afirmó", subrayó el medio de comunicación.

Cabe señalar que Banco Azteca no ofrece créditos hipotecarios, lo que no fue impedimento para que el 30 de noviembre de 2020 realizara la operación concediendo el crédito a Nieto y Humphrey, aunque el exfuncinario había señalado que la operación tuvo lugar el 21 de diciembre de ese año.

Leer más: ¡Confirmado! España autoriza a Quirino Ordaz Coppel como Embajador de México

Reforma también reveló que en tan sólo 2 años, tiempo que duró al frente de la UIF, Santiago Nieto compró cuatro inmuebles con valor superior a 40 millones de pesos, así como un auto de lujo y menaje para su hogar.

Cuestionado sobre el aumento de sus bienes tras la polémica boda en Guatemala que derivó en su renuncia a la UIF, el exfuncionario de la 4T afirmó mediante un hilo de Twitter que sus deudas son lo único que ha incrementado.

"Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio", fue la respuesta de Santiago Nieto sobre su enriquecimiento.

Detalló que él y Carla Humphrey recibieron un crédito mancomunado que estarán pagando por 20 años. "Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP", subrayó.

El extitular de la UIF afirmó que el banco había considerado sus ingresos como funcionario público, que eran de 107 mil pesos mensuales, así como las ganancias obtenidas como abogado y consultor, entre otras cosas, para otorgarle el crédito millonario.

"Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas", aseveró Nieto.

Alrededor de un mes después de que Santiago Nieto renunció a la UIF, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra suya y de Carla Humphrey por presunto enriquecimiento ilícito.

Leer más: "Corrupción descarada": Felipe Calderón se lanza contra Delfina Gómez por "extorsiones" en Texcoco

Según el documento filtrado a medios, la FGR envió un aviso con carácter "urgente" a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 20 de diciembre de 2021, pidiendo entregar toda la información patrimonial sobre la pareja. 

Con información de Reforma.

El testamento político de AMLO
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más