Política

Banco del Bienestar 'pellizco' a las remesas: economistas

Analistas de temas económicos visualizarían en la iniciativa la intención de captar más recursos para la Federación

Por  Ramón Verdín

Banco del Bienestar 'pellizco' a las remesas: economistas(Agencia Reforma)

Banco del Bienestar 'pellizco' a las remesas: economistas | Agencia Reforma

Sinaloa, México.- Los «bancos del bienestar» representan una oportunidad para que el Gobierno de México se lleve «una tajada» de los envíos internacionales de dinero, manifestaron los economistas Jorge Sánchez Sandoval y Jafet León.

Cabe recordar que, hasta el 9 de diciembre del 2019, la República Mexicana recibió hasta 33 mil 677 millones de dólares en remesas, de acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, por lo que un porcentaje en forma de «comisiones competitivas» de esta cantidad favorecería al erario, según los expertos en materia financiera.

Dispersión de recursos

Así, Sánchez Sandoval, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, abundó que la población de bajos recursos serían apoyados por este tipo de financiamientos, al mismo tiempo que se pagarían las subvenciones federales y se ofrecerían servicios a costes bajos, por lo que no contempló tan negativa la decisión. 

«No es malo, pues. Vivimos en una economía mixta, el argumento de que todo tiene que ser para los particulares no es correcto, la economía capitalista funciona de forma mixta donde participan los tres sectores: el Gobierno, las empresas y el sector social, como lo serían las cooperativas, las alianzas de transportistas».

El académico descartó que el Banco del Bienestar pueda constituirse como una rivalidad seria ante la banca internacional, contrario a lo que usuarios de las redes sociales opinaron en el sondeo web realizado por EL DEBATE y publicado el 20 de enero de 2020 (información disponible en el enlace bit.ly/2tDUtYJ). 

No será competencia (para la gran banca), porque no entrará en cuestiones de inversión o asuntos financieros; los grandes ahorradores no van a ir a un banco público, será para la gente de escasos recursos que recibe un salario y ahorra el mínimo o que pide prestado», argumentó.

En este orden de ideas, recordó las denominadas «Tandas del Bienestar» (lanzadas como créditos para micro y pequeños empresarios en marzo del 2019): «Son como cajas de ahorro, pequeños bancos que se pondrán a disposición de una sociedad que no tiene acceso a ellos todavía».

En última instancia, recordó que el proyecto, de no prosperar, futuras administraciones podrían eliminarlo.       

Despejar dudas

Por su parte, Jafet León reiteró que la banca de desarrollo está plasmada en la Constitución como una entidad que garantice la inclusión financiera, sin embargo acusó que el Banco del Bienestar no cumple dicho requisito:

El Banco del Bienestar no ha incentivado eso (la inclusión financiera), sino básicamente transferencias directas, por eso mismo estamos observando que este banco tiene una manera de operar que desde el principio no es clara».

Explicó que la preocupación que existe desde la banca múltiple es entendible, debido a que en economía es fácil identificar que cuando el sector público genera empresas, reemplazan al ámbito privado:

«La banca de desarrollo ha ido tomando el lugar de la banca múltiple, es un fenómeno que pudiera observarse, no sabemos las intenciones: si pretende ser un banco de transferencias, o uno que en verdad fomente la inclusión financiera, lo que realmente debería ser la banca de desarrollo. Aún no queda claro si podría ser un impedimento para que la banca múltiple genere negocios sanos en nuestro país».

Llamó a la autoridad gubernamental a que se plantee a corto, mediano y largo plazo lo que pretende obtener con la operación de esta institución, con la responsabilidad de respetar la existencia de la banca múltiple.

Además, criticó que presumiblemente será contratado personal por medio del «outsourcing», siendo que esta práctica laboral fue ampliamente cuestionada por las autoridades financieras en la Miscelánea Fiscal del 2020 (información publicada por EL DEBATE el 13 de septiembre del 2019 en bit.ly/37pba8Q) y el gasto en infraestructura:

«No existe certidumbre sobre el personal nuevo que trabajará en estas sucursales, el Gobierno ha mencionado que será mediante la modalidad de subcontratación, que será una tercera empresa que operará el capital humano. Han criticado fuertemente esta modalidad de contratación, no hay claridad en el discurso».

Para entender...

Esperan óptima operación del Banco del Bienestar

La evolución del Bansefi hacia Banco del Bienestar inició el 19 de julio de 2019, tras el anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera en su conferencia matutina (bit.ly/38lqjZe). Salió a la luz como un medio por el que se distribuirían los programas del Gobierno federal. No obstante, esta banca podría constituirse como una competencia para los bancos privados que ya existen en México, de acuerdo a la opinión del 33.33 % de los usuarios de redes sociales, tal y como publicó EL DEBATE el 20 de enero del 2020.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo