Política

Batres: hay estabilidad económica bastante apreciable en México

El presidente del Senado de la República dijo que solamente falta el despegue de la inversión para generar el crecimiento económico que demanda el país

Por  Carmen Villegas

Martí Batres afirma que hay estabilidad económica bastante apreciable en México. | Cortesía

Martí Batres afirma que hay estabilidad económica bastante apreciable en México. | Cortesía

Ciudad de México.-El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que hay una serie de indicadores que muestran una estabilidad económica “bastante apreciable” en México. Lo importante, agregó, es que sobre esas bases comience a desplegarse la inversión para generar el crecimiento que demanda el país.

En entrevista, asentó que éste es el comienzo de un gobierno más estable desde hace siete sexenios. Recordó los problemas que en esta materia ha enfrentado México en las últimas administraciones y que han provocado “convulsión” económica, recesión, decrecimiento o devaluación de la moneda.

“Ahora el peso está fuerte, la inflación está controlada, incluso es ligeramente más baja que la del año pasado. Ha habido crecimiento de la inversión extranjera; ha crecido la inversión bruta fija; también ha aumentado el Índice de Confianza del Consumidor; tenemos un crecimiento de las ventas minoristas”, expresó.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Es decir, agregó, hay un conjunto de indicadores importantes que muestran una estabilidad bastante apreciable que en otros tiempos la hubieran querido tener otros gobiernos. “Veo bases muy sólidas para que se pueda dar el nuevo momento”, expresó.

El senador morenista Martí Batres asegura se realizarán cambios en la política económica para distribuir la riqueza de manera justa. | Cortesía

Insistió que el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, garantiza cierta continuidad en la búsqueda de la estabilidad macroeconómica del país, pero también la implementación de cambios en la política económica, que permitan una distribución más justa de la riqueza.

Cae actividad económico en México

La actividad económica de México disminuyó 1,4 por ciento en abril pasado respecto al mismo mes de 2018, debido a la caída de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó este lunes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades secundarias (2,9 %) y las terciarias (0,8 %), y el avance de las primarias (1,3 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE subió 0,1 % en abril pasado respecto al mes previo, producto del aumento del sector secundario (1,5 %) y la caída del primario (2,6 %) y del terciario (0,3 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.