Política

Beatriz Gutiérrez: Leona Vicario dio dinero para la Independencia y no la grabaron

La escritora Beatriz Gutiérrez, esposa de presidente López Obrador dijo que muchas personas en México durante 200 años han dado ideas, dinero, zapatos y comida para tener un México independiente y democrático

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Beatriz Gutiérrez: Leona Vicario dio dinero para la Independencia y no la grabaron. | Captada de video

Beatriz Gutiérrez: Leona Vicario dio dinero para la Independencia y no la grabaron. | Captada de video

Ciudad de México.-La escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que Leona Vicario, una de las figuras más destacadas de la Independencia de México dio dinero para la causa y no la grabaron al hacerlo, así como lo han hecho muchas mujeres con aportaciones económicas, pero "antes no se podía filmar, ahora se les puede filmar".

Durante la develación de estatuas del 'Paseo de las Heroínas', expresó "vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes antiindependentistas y que también dio dinero y no la grabaron, me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos en la independencia".

En su mensaje como presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México sin mencionar ningún nombre se refirió al video publicado por el medio Latinus, en donde se capta que David León, propuesto para ocupar el cargo de director general de la nueva empresa dedicada a la compra de medicamentos del Gobierno Federal, entrega dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente mexicano. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La escritora Beatriz Gutiérrez dice que muchas mujeres han aportado inteligencia, dinero, comida y zapatos por la causa en México. | Especial

Gutiérrez Müller afirmó que durante 200 años de las transformaciones democráticas en México mujeres y millones de personas han apoyada felizmente a la causa y comentó que "muchísimas mujeres, muchísimos hombres que hemos dado lo que tenemos: inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida, como nuestras ancestras. Y debemos sentirnos muy orgullosas porque todo ha sido motivado por una causa, no por un interés personal".

Las mujeres que a partir de hoy estarán aquí en sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones debemos saber que todas ellas, y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino, nos han dado mucho, incluido el dinero, aportaciones económicas, antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, agrega previo a la develación de las estatuas.

Con las aportaciones de ideas y dinero, consideró que se han fortalecido la causa y "hoy nos tiene felices diciendo que somos una Nación independiente, digna, democrática y libre”, reitera Gutiérrez Müller.

Revelan video de Pío López Obrador recibiendo paquetes con supuesto dinero | El video fuer grabado en 2015 mientras AMLO estaba en campaña e involucra varios millones de pesos recibidos por Pío López Obrador. Crédito: LATINUS

Video de Pío López Obrador y David León

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue grabado recibiendo una gran suma de dinero, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2018. 

En el video se observa a David León, director de la empresa para distribución de medicamentos, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, por lo menos en 3 ocasiones, además de que el reporte indica que los recursos de campaña fueron entregados de la misma manera por año y medio. 

Te puede interesar:

En San Miguel de Allende, Gunajuato, las estatuas ya portan cubrebocas; ahí su uso es obligatorio

Enfrentamiento en Tamaulipas, México, deja ocho presuntos sicarios muertos

Con chiste desde la cárcel, Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo