Política

Beatriz Gutiérrez entrega carta de AMLO al presidente de Italia, Sergio Mattarella

El presidente de Italia, Sergio Mattarella recibió a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en el Palacio de Quirinal en Roma y en el encuentro le entregó una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Beatriz Gutiérrez entrega carta de AMLO al presidente de Italia, Sergio Mattarella. | Especial

Beatriz Gutiérrez entrega carta de AMLO al presidente de Italia, Sergio Mattarella. | Especial

Ciudad de México.- En su visita a Europa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este viernes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a quien le entregó en sus manos una carta enviada por el mandatario mexicano durante su estancia en el Palacio del Quirinal en Roma.

El recorrido que Gutiérrez Müller ha difundido con varios mensajes en su cuenta de Instagram, expresa su agradecimiento a Mattarela por recibirla y a las autoridades italianas por su disposición mostrada y la gentileza hacia su persona.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La escritora hizo público la encomienda que tenía en su visita a Italia y comentó lo siguiente: "He entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella", durante la reunión que sostuvo con el mandatario.

Añade varios detalles que se encontró durante el recorrido y comenta que el mandatario italiano le comunicó que en el Palacio de Quirinal existen dos jarrones que fueron entregados como regalo al rey italiano por el emperador Maximiliano de Habsburgo, que corresponden a la época colonial de México.

Gutiérrez Müller da detalles de su visita con el presidente Mattarella y menciona: "Agradezco a Su Excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas naciones. En el Palacio del Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre!".

Evento que atestiguó Beatriz Gutiérrez en Roma sobrre la firma de carta de intencipon entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de este país. | Especial

Ya en la tarde, la esposa del presidente López Obrador mantuvo una agenda con actividades en Roma y comentó que atestiguó en la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México.

En otro mensaje, la escritora mostró su entusiamo por los resultados de su visita a Europa y publicó de nuevo en Instagram: "Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes. Aquí me han mostrado algunas curiosidades como el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX".

Este jueves 8 de octubre, Gutiérrez Müller se reunió con la primera dama francesa, Brigitte Macron y encabezar la inauguración de una exposición sobre los Olmecas. 

A su llegada a la capital de Francia, la escritora se reunió con su homóloga, la esposa del presidente Emmanuel Macron, en el emblemático Palacio del Eliseo. Juntas acudieron a un evento de promoción de la lectura realizado en el Liceo Carlomagno de París, donde dialogaron sobre literatura con jóvenes estudiantes franceses que forman parte del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.

Uno de sus primeros mensajes de su recorrido por Francia, Gutiérrez Müller dice: "La señora Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores", se lee en Instagram.

En el Liceo conversaron con los alumnos sobre literatura a través de la obra de autores mexicanos como los poetas Carlos Pellicer y Amado Nervo, y los franceses Benjamin Péret o Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien ganó el Nobel de Literatura en 2008. 

Por la tarde, Gutiérrez Müller acudió al museo Quay Branly-Jacques Chirac para encabezar la inauguración de la exposición "Los Olmecas y las culturas del Golfo de México", junto al presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou.

Por su parte, AMLO se refirió al viaje de su esposa por Europa y menciona que la visita a varios países de Europa va con su representación para conseguir códices y piezas arqueológicas del país con motivo del Bicentenario de la Independencia.

En Twitter, AMLO mencionó que "Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo