Selecciona tu región
Política

"Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos": AMLO en Diálogo de Alto Nivel de Seguridad

Durante el desayuno del Diálogo de Alto Nivel, AMLO modificó la frase de Porfirio Díaz para celebrar la buena relación de México y USA

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó ante la comitiva estadounidense en Palacio Nacional la fortuna de México de estar "tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

Fue durante el desayuno con la comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado de USA, Anthony Blinken, que AMLO recordó la famosa frase atribuida a Porfirio Díaz, la cual modificó para resaltar la buena relación bilateral de México con el país vecino.

"Se le atribuye a Porfirio Díaz la fase de que 'pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos', y ahora nosotros decimos: 'bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", dijo AMLO.

Además de Blinken, en el encuentro estuvieron presentes el secretario de Seguridad y el embajador de USA en México, Alejandro Mayorkas y Ken Salazar, respectivamente, quienes también escucharon las palabras del presidente López Obrador.

De parte de México acudieron el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entre otros funcionarios. 

AMLO durante el recorrido por Palacio Nacional con Anthony Blinken. Foto: Cuartoscuro

En su cuenta oficial de Twitter, AMLO compartió una foto con Anthony Blinken y detalló que durante el encuentro expresaron el deseo de reforzar la relación entre México y USA, asegurando que "hay condiciones inmejorables" para nueva etapa en la relación entre ambas naciones.

"En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral", escribió el mandatario. 

Por su parte, el secretario de Estado de Joe Biden agradeció la recepción de AMLO, que calificó de "extraordinaria" tanto por el recorrido por Palacio Nacional como por la "lección histórica".

"Fue muy generoso por compartir conmigo la historia de relación entre nuestros países. Y ahora, en este momento es una gran ocasión para ver hacia dónde se dirigirá la relación", comentó Blinken. 

Leer más: Entendimiento Bicentenario: el nuevo acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México planteará al gobierno de USA sobre temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambas naciones.

Morena se “despacha con la cuchara grande” en comisiones
Síguenos en