Selecciona tu región
Política

Biden y Trump dejaron en visto a AMLO y sus programas para Centroamérica: Loret de Mola

Loret de Mola aseguró que Donald Trump y Joe Biden "dejaron en visto" a AMLO con su propuesta de llevar sus programas sociales a Centroamérica

Por Raúl Durán

-

México.- El periodista Carlos Loret de Mola aseguró que el expresidente Estados Unidos, Donald Trump, y Joe Biden, el actual, "dejaron en visto" al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su propuesta de llevar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida a Centroamérica para frenar la migración.

En un nuevo video con Brozo para Latinus, Loret de Mola criticó que en apariencia los programas estrella de AMLO, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, suenan muy bien, pero basta indagar un poco para encontrar irregularidades y deficiencias que contrastan con las palabras del presidente en las Mañaneras.

"Pasa con Jóvenes Construyendo el Futuro, tú escuchas la Mañanera y te la crees, luego ya vas y resulta que hay duplicados, que son 'ninis' al servicio de Morena; Sembrando Vida, que resulta que deforesta más de lo que recupera los bosques", expuso.

El periodista recalcó que la mejor muestra del "fracaso" que son los programas de AMLO ha sido la falta de respuesta que ha recibido del gobierno de USA sobre pedir financiamiento para llevar sus programas a los países centroamericanos.

"La mejor muestra de que los programas sociales de López Obrador son un fracaso: ¿te acuerdas que desde la primera carta a Trump López Obrador le dijo: vamos a parar juntos la migración, por qué no ponemos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras?", y lo que pasó fue que "lo dejaron en visto".

"Y como dirían los clásicos: Trump y Biden lo han dejado en visto, así como 'sí, lo platicamos', y ya van tres años diciéndole que están analizando la posibilidad, y al final si le van a dar una bicoca nomás para mantenerlo tranquilo", añadió Loret de Mola.

Por su parte, Brozo señaló que mientras AMLO sea la "fiel Border Patrol" (patrulla fronteriza) de USA conteniendo a miles de migrantes en territorio mexicano, le pueden "ir dando largas" y "sobando el lomo" mientras cumpla con su parte. 

AMLO propuso a USA llevar Sembrando Vida a Centroamérica. Foto: Cuartoscuro

Según Loret, la manera en que Estados Unidos compensa la cooperación de AMLO contra la migración es ignorar sus "abusos autoritarios".

"Si tú le paras la bronca a Estados Unidos, sea Trump o sea Biden, Estados Unidos te va a consentir, ¿y cómo te va a consentir? Pues se va a tapar los ojos frente a tus abusos autoritarios", dijo. 

Brozo opinó que lo que AMLO le ha estado pidiendo a USA es que le "patrocine" su "lugar en la historia de Centro y Sudamérica", pues busca convertirse en "el nuevo Simón Bolívar".

Loret, a su vez, señaló que USA no está como para decirle a AMLO: "ahí te van mil millones de dólares para hacerte el héroe de Centroamérica". "Sobre todo cuando lo que has visto es que los programas de López Obrador son un fiasco", añadió.

AMLO revela carta a Biden

Apenas el pasado 20 de septiembre, AMLO reveló la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, reiterando la petición de aplicar sus programas sociales en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Tras resaltar los avances de Sembrando Vida en Chiapas, AMLO planteó a Biden que de aplicarse en Centroamérica se lograría emplear a 240 mil campesinos y sembrar 600 mil hectáreas.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario afirmó que permitiría mantener a 90 mil personas en sus países de origen, con lo que sumarían un total de 330 mil centroamericanos beneficiados en menos de medio año.

Leer más: El represor encontrando culpables: Fox responde a AMLO por burlarse de tuit sobre refinería Dos Bocas

"En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo", expuso AMLO. 

Municipio de Rosario, Sinaloa, devastado por huracán Pamela
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más