Selecciona tu región
Política

Busca México "respeto mutuo" en nuevo acuerdo de seguridad con USA: Ebrard

Marcelo Ebrard señaló que con el nuevo acuerdo de seguridad con USA, mediante el respeto mutuo, se busca que no vuelvan a pasar casos como el de Cienfuegos

Por Cristina Herrera

-

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que en el nuevo acuerdo se seguridad que el gobierno de México firmará con el de Estados Unidos en el mes de octubre se buscará determinar un principio de respeto mutuo mediante el que se evite que vuelva a suscitarse una situación similar a la de la detención del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunado a ello, sostuvo que también pondrán sobre la mesa con los funcionarios estadounidenses el respeto a la soberanía de los dos países.

En entrevista al terminar la entrega de la colección de libros "21 para el 21" del Fondo de Cultura Económica, Ebrard Casaubón enfatizó que en este nuevo acuerdo de seguridad que se suscribirá con la administración de Joe Biden tendrá que quedar claro qué es lo que significa "respeto mutuo".

"Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, nuestra prioridad es reducir la violencia, los homicidios, todas las formas de violencia que tenemos en México", señaló Ebrard.

El canciller informó que en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN), mismo que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo viernes 8 de octubre, erl gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá como prioridad proponer la disminución de la violencia, el consumo de narcóticos y el tráfico ilegal de armas.

Asimismo, lamentó que, paralelo a lo que pasa en territorio estadounidense, en la república mexicana también esté incrementándose el consumo de estupefacientes, motivo por el cual se tiene como objetivo enfrentar dicha problemática en conjunto con el gobierno norteamericano.

Marcelo Ebrard subrayó que con el DSAN se acabará la Iniciativa Mérida, lanzada en 2008, pues se requiere entrar en una nueva etapa, ya que dicho mecanismo no ha revertido el aumento de la violencia, el consumo de drogas ni el tráfico de armas de fuego.

Leer más: FGR da "luz verde" a denuncia contra Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, por traición a la patria

El canciller adelantó que se espera que la próxima semana asistan los secretarios de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; de Estado, Antony Blinken; así como el fiscal general de USA, Merrick Garland.

Comandante de la Policía Municipal herido de gravedad tras chocar en Culiacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones