Política

Busca Morena destinar dinero de partidos a covid

Tal medida sería similar a la decisión de los partidos de renunciar a su financiamiento público con los temblores de 2017

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar

La fracción de diputados de Morena busca obtener recursos extra para atender la crisis sanitaria del Covid-19 con las partidas millonarias que reciben los partidos políticos y los grupos parlamentarios.

La fracción de diputados de Morena busca obtener recursos extra para atender la crisis sanitaria del Covid-19 con las partidas millonarias que reciben los partidos políticos y los grupos parlamentarios.

Ciudad de México .-La fracción de diputados de Morena busca obtener recursos extra para atender la crisis sanitaria del Covid-19 con las partidas millonarias que reciben los partidos políticos y los grupos parlamentarios.

El diputado federal Javier Hidalgo Ponce informó que, en reunión virtual, un grupo de legisladores de su partido considera proponer un acuerdo para que el recurso de los partidos políticos en el Instituto Nacional Electoral (INE) se pueda destinar a la salud y economía de las familias mexicanas, con el fin de mitigar las pérdidas causadas por la pandemia.

Tal medida sería similar a la decisión de los partidos de renunciar a su financiamiento público con los temblores de 2017.

Para este año, los partidos políticos recibirán poco más de 5 mil millones de pesos.

Hidalgo aseguró que dicho acuerdo incluiría las prerrogativas que tienen las fracciones de los partidos políticos en la Cámara de Diputados.

Esta vez, a diferencia del 2017, Morena echaría mano de las subvenciones que reciben las bancadas, de mil 500 millones de pesos al año en ambas Cámaras del Congreso.

De ese dinero, la mitad es manejado en forma discrecional por los coordinadores parlamentarios de Morena.

"Tenemos claro que esta crisis va a durar mucho tiempo y que requiere de todos los esfuerzos para apoyar a las familias mexicanas", declaró.

El diputado de Morena informó que su fracción también está buscando el consenso en otros temas, como el que todas las fuerzas políticas participen en terminar con las falsas noticias que generan miedo y pánico entre la población.

"Queremos cerrar filas con las autoridades de salud para poder seguir a puntillas cada una de sus indicaciones, y de esta manera todos los mexicanos trabajemos unidos para salir de la crisis", comentó.

Agregó que otro tema de análisis es presentar reformas para regular las actividades legislativas a distancia, incluyendo el voto digital.

Finalmente, señaló que su fracción apoya la idea de que se pospongan los procesos electorales de los estados de Hidalgo y Coahuila.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo