Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Busca Morena mejorar persecución delictiva

En entrevista, señaló que esta reforma complementaría otras medidas que desde el Ejecutivo federal se han tomado para mejorar el trabajo del sistema de justicia

Por: Agencia Reforma

Mario Delgado(Reforma)

Mario Delgado | Reforma

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa busca mejorar la capacidad del Gobierno federal para perseguir los delitos que afectan a la sociedad.

En entrevista, señaló que esta reforma complementaría otras medidas que desde el Ejecutivo federal se han tomado para mejorar el trabajo del sistema de justicia.

Entre ellas, mencionó la emisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que permitirá la designación en breve de los Fiscales anticorrupción y para delitos electorales.

"Lo que quiere este Gobierno es aumentar la eficiencia en la ejecución penal y no sólo se está trabajando en la reforma al Artículo 19, ya se aprobó una ley orgánica de la Fiscalía General que ahora nos permite tener Fiscal (General), nos va a permitir tener ya Fiscal Anticorrupción, Fiscal de Delitos Electorales y, sobre todo, la estrategia del Gobierno de la República en materia de pacificación y justicia ha sido llegar a las causas que generan la violencia", afirmó.

Delgado informó que valorarán las propuestas expuestas por especialistas durante los tres días de audiencias públicas, entre las que se encuentran la modificación del Artículo 16 constitucional, en lugar del 19, como plantea Morena.

El Artículo 16 establece, entre otras cosas, las condiciones en las que un juez puede librar una orden de aprehensión y el presunto culpable debe ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

"Son observaciones válidas que estamos revisando, los mismo especialistas nos trajeron otra posibilidad, que era reformar el Artículo 16 en lugar del 19, es una reforma constitucional, necesariamente tenemos que lograr un acuerdo político con otras fuerzas, vamos a ver cómo se construye ese acuerdo", expresó.

No obstante, el morenista reiteró que estas modificaciones constitucionales son prioritarias para su grupo parlamentario, por lo que buscarán aprobarlas lo más pronto posible.

"Es un tema urgente que haya prisión preventiva, que haya prisión preventiva para delitos como la corrupción, el robo de combustible, el fraude electoral, el abuso sexual contra menores, la portación de armas, para nosotros es de la mayor prioridad", reiteró.

En esta nota: