Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Busca Morena reincorporar permanencia militar en Guardia Nacional

Ricardo Monreal, informó que iniciará el diálogo con todas las bancadas para tratar de reincorporar a la reforma el artículo Cuarto transitorio, que fue eliminado por la Cámara de Diputados

Por: Agencia Reforma

Busca Morena reincorporar permanencia militar en Guardia Nacional(Archivo)

Busca Morena reincorporar permanencia militar en Guardia Nacional | Archivo

México.- El Senado analizará la posibilidad de reincorporar a la reforma constitucional de la Guardia Nacional un transitorio que garantice la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mientras la nueva corporación desarrolla sus capacidades.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que iniciará el diálogo con todas las bancadas para tratar de reincorporar a la reforma el artículo Cuarto transitorio, que fue eliminado por la Cámara de Diputados.

El artículo señalaba que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal. Foto: Cortesía

"Uno de los temas que seguramente vamos a revisar es el carácter, la dirección de la Guardia Nacional, así como la capacitación y la profesionalización de sus elementos", dijo.

Estamos revisando el Cuarto transitorio, la posibilidad de reincorporarlo. Una vez que consensemos con los grupos parlamentarios, reintegrar este Cuarto transitorio que se había planteado.

Monreal explicó que los cambios deben evitar que la reforma sea una reedición de las corporaciones policiacas en funciones.

El senador consideró que la reincorporación busca atender las preocupaciones expresadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también por algunos legisladores

Atenderemos las observaciones de senadores de distintos grupos parlamentarios y del Ejecutivo, quien tiene interés legítimo. Hay autonomía, pero hay colaboración.

El coordinador de Morena advirtió que el tema podría ser discutido en un segundo periodo extraordinario o en el ordinario que inicia el 1 de febrero.

Sin embargo, aseguró que el cabildeo para impulsar las modificaciones iniciará de inmediato.

 

En esta nota: