Selecciona tu región
Política

Busca Morena tipificar el delito de represión; plantea hasta 5 años de prisión

Morena precisa que cualquier corporación policial que use la fuerza contra una persona que se manifieste pacíficamente, será acusada del delito de represión

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada del partido Morena en la Cámara de Diputados propuso adicionar al artículo 149 Quáter al Código Penal Federal a fin de tipificar el delito de represión y castigarlo con una pena de 1 a 5 años de prisión.

Aunado a ello, también contempla una multa económica de 50 hasta 150 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la destitución del empleo, cargo público o comisión que la persona que cometa el ilícito desempeñe, así como la inhabilitación de entre 1 a 3 años para ocupar un puesto o comisión público.

La iniciativa del grupo parlamentario guinda fue presentada por la diputada Andréa Chávez Treviño, quien precisó, en el documento, que "el Estado mexicano, frente a las acciones organizadas de protesta social, ha respondido de forma represiva bajo modalidades como el cierre de los espacios de diálogo, represión policial y descalificación de quienes se manifiestan y protestan".

Detalla que cuando cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas mexicanas que utilice la fuerza pública y, con ello, "ejerza algún tipo de violencia contra cualquier persona que se encuentre manifestándose en cualquiera de sus formas, libre y pacíficamente", será acusado de represión.

Aunado a ello, sostiene que también será tipificado como tal el que un servidor público a cargo de la procuración de la justicia desempeñe su cargo negligentemente o de forma arbitraria con el propósito de reprimir actos sociales.

Leer más: Reforma energética de AMLO afectará la economía mexicana, advierte CCE

En el documento enviado a la Comisión de Justicia se resalta la necesidad de la creación de un marco jurídico que asegure el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos, así como el terminar con las aprehensiones arbitrarias y sin justificación, a la vez que se pone fin a la violencia ejercida contra quienes protesten libremente.

Obra hecha por manos de artesanas de Etzatlán, adorna pabellón de México en la Expo 2020 de Dubái
Síguenos en