Selecciona tu región
Política

Busca USA hacer de Cuba un país democrático, responde Ken Salazar a AMLO

"La posición de nosotros en Estados Unidos es que vamos a seguir luchando para la democracia de Cuba", enfatizó el embajador de USA en México

Por Cristina Herrera

-

México.- Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, dejó en claro que el gobierno del presidente Joe Biden seguirá con el trabajo que se ha implementado desde hace años para hacer que Cuba se convierta en un país democrático, en donde sus ciudadanos puedan elegir a sus representantes.

Lo anterior luego del discurso que ayer, 16 de septiembre, dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en el marco del desfile conmemorativo por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México, hizo un llamado a su homólogo estadounidense a que elimine el "embargo económico" que USA le impuso a la nación caribeña hace más de seis décadas.

En su visita al estado de Tabasco, Ken Salazar sostuvo que, aunque respetan la posición del gobierno mexicano y la de López Obrador, el país norteamericano seguirá en la lucha de hacer que en Cuba se instale el sistema democrático.

"La posición de nosotros en Estados Unidos es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba, de la gente de Cuba", enfatizó.

No obstante, sostuvo que, desde su punto de vista, lo más importante es que USA y México se enfoquen en lo que pueden hacer, pues subrayó que no pueden permitirse distracciones que pongan el énfasis en lo que se tiene que realizar ahora.

Por otro lado, sobre la migración, el diplomático estadounidense señaló que el tema migratorio es muy profundo para todos los implicados y, a la vez, algo difícil de manejar.

En este sentido, indicó que tanto el presidente Biden como la vicepresidenta Kamala Harris han hecho hincapié en que se tiene que trabajar en la raíz que origina que la gente emigre de sus países en busca de llegar a Estados Unidos.

"Para ver cómo vamos a darle esperanza a la gente donde vive, que no tiene que tomar el viaje peligroso al norte", resaltó.

En este tenor, Lee Salazar precisó que es precisamente en ese punto donde se encuentran trabajando los equipos de los dos países. No obstante, sostuvo que, a la par, se tiene que tener una panorama real de lo que pasa en las zonas fronterizas, en especial la del sur para que esta tenga el mismo trato que la del norte.

Adelantó que el día de mañana, sábado 18 de septiembre, se trasladará a la frontera sur que divide a México y Guatemala, para poder presenciar en persona lo que acontece en esta zonas con las personas migrantes.

Informó, además, que en dos semanas se llevará a cabo una reunión plenaria con los gobernadores del sureste de la república mexicana, misma que se realizará en Tabasco, en la cual de pondrán sobre la mesa las estrategias para atraer inversiones y, con ello, genera desarrollo en esta región.

Leer más: ¿Se animará? Wendy Guerra reta a AMLO a vivir 15 días en Cuba

Ken Salazar arribó al estado de Tabasco la noche del pasado jueves, 16 de septiembre, precisando que decidió comenzar su encomienda diplomática al interior de México en dicha entidad debido a que es en esta donde se requiere mayor esfuerzo.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones